Jalisco

Llevan al Tribunal el caso de la curul plurinominal de la discordia

El IEPC ''robó'' y favorece al PRI y el Verde, insiste Clemente Castañeda

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC) del Estado de Jalisco “le robó” al partido Movimiento Ciudadano su sexto diputado para la próxima Legislatura del Congreso del Estado, para darle ese lugar al PRI, aseguró ayer Clemente Castañeda, quien será uno de los legisladores de esa bancada a partir de noviembre y quien coordinó la campaña a gobernador de Enrique Alfaro.

Castañeda recordó que Hugo Luna, en su calidad de representante propietario del partido, presentó el sábado una inconformidad ante el IEPC por la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, “donde nosotros explicamos y sostenemos que nos están robando a nuestro quinto diputado de representación proporcional y al sexto de nuestra bancada, José Luis Sánchez González”.

Insistió en que el IEPC, “de manera extraña”, asignó un legislador al PRI, lo que devino en sobrerrepresentación a favor del tricolor, de más de 3.5%; el PAN tiene una sobrerrepresentación de 1%, Movimiento Ciudadano tiene una subrepresentación de 6%, el PRD también tiene una subrepresentación de 1% y el Partido Verde tiene una sobrerrepresentación de 2.5%, de acuerdo con los cálculos de Castañeda. “Curiosamente, si suman ustedes la sobrerrepresentación que tiene el PRI y la que tiene el Partido Verde, pues es equiparable a la subrepresentación que tiene Movimiento Ciudadano. Ahí estamos comparando el total de diputados con porcentaje de votación efectiva”.

Quien coordinó la campaña de Alfaro, en representación de los diputados electos de Movimiento Ciudadano, explicó que el proceso en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco demorará alrededor de dos meses y que, si no obtienen una resolución favorable, pasarán al federal.

Castañeda llamó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana “PRI-IEPC”, en referencia al beneficio que el partido tricolor recibió de las decisiones recientes.

El partido que impulsó la candidatura de Alfaro también interpuso el sábado juicio de inconformidad para pedir la nulidad de la elección por presuntas irregularidades durante la campaña.

FRASE

"
Curiosamente, si suman la sobrerrepresentación del PRI y la del Partido Verde, es equiparable a la subrepresentación de Movimiento Ciudadano "

Clemente Castañeda,
futuro diputado por Movimiento Ciudadano.

SEGUNDA IMPUGNACIÓN A LA DECISIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL
Otra candidata panista pide que la “cuota de género” la beneficie


El Tribunal Electoral estatal recibió una queja más por las decisiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC): la de Dulce Milagros Villaseñor, candidata de Acción Nacional que se inconformó por la asignación de diputados de representación proporcional.

La panista acudió al Tribunal Electoral el sábado y señaló que “me genera agravio irreparable” el reparto de curules, pues en su caso “no se respetó la cuota de género”, como sí ocurrió con Faviola Martínez Martínez, a quien el IEPC nombró ganadora del espacio con el argumento de la equidad de género.

Ayer mismo, un grupo de panistas denunció que una decena de ciudadanos, algunos miembros de Acción Nacional y otros del Instituto Electoral, promovieron el “voto útil” en favor de su rival Enrique Alfaro.

Entre ellos estarían: Francisco Javier Lozano, jefe de Departamento del Área de Presidencia del IEPC; Alejandro Hernández, delegado federal de la Reforma Agraria, ex consejero estatal del PAN y ex colaborador de la Coordinación en Jalisco de la campaña de Josefina Vázquez Mota; Santiago Baeza; Alfredo Aceves Fernández, ex director de Emprende en Guadalajara y también ex integrante del equipo de la candidata presidencial; y Karen Lozano, esposa del actual diputado federal Alberto Esquer Gutiérrez, quien se desempeñó como coordinador de giras y hoy es el otro candidato que pugna por la curul asignada a Faviola Martínez.

Temas

Sigue navegando