Jalisco

Llegaron recursos para concluir la Ruta del Peregrino: Setujal

Se encuentran en operación algunas obras en varios municipios de la misma ruta

GUADALAJARA, JALISCO (15/NOV/2010).- Por fin llegaron recursos pendientes para obras civiles encaminadas a concluir varios proyectos de infraestructura turística de la llamada Ruta del Peregrino a Talpa, lo que incidirá en varios municipios de la Sierra Occidental, según informó el director de planeación de la Secretaría de Turismo de Jalisco ( Setujal), Víctor Mijangos.

El funcionario detalló que se han recibido casi 20 millones de pesos de recursos los que permitirán concluir varias acciones pendientes, como el mirador escénico del Cerro del Obispo en la cercanía del poblado Lagunillas (municipio de Ameca); además de un área de descanso de los romeros en Atenguillo; y otra obra de referencia en el municipio de Mixtlán.

También aludió a que esos recursos permitirán la puesta de los señalamientos turísticos, lo que supondrá el empleo de material de cerámica o de una lámina acerada, según la decisión que se tome.

Asimismo, trajo a colación que se encuentran en operación algunas obras en varios municipios de la misma ruta, como son los casos de la conclusión del cableado oculto en Guachinango (una población pintoresca de origen minero); y una construcción de un módulo turístico en Ayutla. En este tema, dijo que se tiene también en proceso la instalación del cableado subterráneo en San Sebastián del Oeste, un municipio cercano a la Ruta del Peregrino.

Mijangos hizo mención de que para 2011, además de la conclusión de las obras, habrá de trabajarse en detonar proyectos complementarios entre los actores involucrados, como la promoción de diversos productos, como cabalgatas en sitios de varias comunidades; o bien la gestión de nuevas obras, como algunas que inviten a visitar los centros históricos de varios municipios, como Mixtlán y Atenguillo.

Recordó que el proyecto de las obras de la Ruta del Peregrino tiene el objetivo de romper con la dinámica de afluencia estacional que se tiene a la región de Talpa y varios municipios durante las fechas tradicionales de festividades religiosas, de manera que haya un flujo adicional de turistas.

Como argumento de que las obras del Andador del Peregrino han tenido calidad y valores estéticos, el entrevistado señaló que ya se han recibido una distinción en un concurso internacional en Europa y recientemente también se recibió un galardón de la empresa Cemex.

PARA SABER

El llamado Andador o Ruta del Peregrino a Talpa tiene una afluencia anual de tres millones de visitantes, en su gran mayoría por motivaciones religiosas en determinadas fechas de fiestas tradicionales.

El camino de los romeros supone 103 kilómetros, desde Lagunillas, municipio de Ameca, hasta el santuario de Talpa.

Municipios involucrados: Ameca,Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa, además de otros cercanos.

Obras del proyecto: Una escultura de 18 metros de altura. Tres miradores (dos en Atenguillo y uno en Ameca); tres ermitas laicas (Ameca, Mixtlán y Mascota); Seis sitios de descanso; Dos albergues (Guachinango y Atenguillo).

Fuente. Setujal.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando