Jalisco
Llega solicitud de crédito al Congreso por tres mil 200 MDP
La iniciativa dice que el plazo para cubrir el crédito no excederá los 20 años
Este documento signado por el mandatario estatal fue recibido por personal del Poder Legislativo en Oficialía de Partes. La iniciativa dice que el plazo para cubrir el crédito no excederá los 20 años y alega la necesidad de entregar finanzas sanas.
“Resulta fundamental que en previsión del próximo cambio de administración estatal, la nueva administración no enfrente presiones financieras derivadas del incumplimiento de pasivos a corto plazo”, señala el mandatario en la iniciativa de decreto que remitió al Congreso local.
En el documento que consta de 10 páginas, expone una serie de argumentos, entre otros, reconoce la incapacidad que ha tenido el actual gobierno para hacer frente a préstamos a corto plazo que contrato el gobierno estatal y que no pudo pagar.
En particular se refiere a la urgencia de saldar el pasivo a corto plazo que contrató por mil 400 millones de pesos, crédito que según expone la iniciativa de decreto “fue contratado para mantener el equilibrio presupuestal, derivado de obligaciones contraídas durante ejercicios fiscales anteriores, para ser destinados al saneamiento financiero”.
El gobernador estatal reconoce que el incumplimiento a esta operación financiera, repercute de forma permanente la calificación crediticia del Estado, afectando las condiciones contractuales pactadas en todas las operaciones de la deuda pública del Estado.
A pesar de que en la Exposición de Motivos solo refiere al crédito quirografario por mil 400 millones de pesos contratado para pagar los adeudos que generó la organización de los Juegos Panamericanos, el crédito que solicita es por tres mil 200 millones de pesos, sin especificar qué otros pasivos pagará con este dinero que puede contratarse, en caso de que el Congreso avale la petición del gobernador.
“Es necesario obtener autorización de la Legislatura para que el gobierno busque y contrate en las mejores condiciones en cuanto a los aspectos jurídicos, financieros y de disponibilidad de recursos, la consolidación en la deuda pública tanto de los créditos de corto plazo existentes así como resarcir las finanzas estatales por las erogaciones efectuadas hasta por un monto total de tres mil 200 millones de pesos a efecto de fortalecer las finanzas públicas, mejorando su liquidez”.
La redacción de este párrafo, permite al gobierno estatal contratar un crédito por tres mil 200 millones de pesos para liquidar el pasivo por obras de los Juegos Panamericanos pero también lo necesario para “resarcir las finanzas estatales”, en lo que se podría encuadrar prácticamente cualquier rubro del presupuesto en el que se tengan pasivos.
En el documento, el gobernador del Estado explica que “de manera responsable” echó mano de un crédito quirografario para enfrentar las deudas por concepto de los Juegos Panamericanos, y que los problemas financieros fueron producto de una serie de condiciones, habla de la falta de recursos federales, que esperaron en Jalisco y no llegaron, así como la falta de recursos por concepto de la tenencia y la ausencia de nuevos impuestos en Jalisco.
En este sentido, el mandatario, recriminó a los legisladores locales por la negativa a avalar una de las iniciativas remitidas por el Poder Ejecutivo que tenía como finalidad eliminar las exenciones a órganos y organismos públicos estatales, municipales y federales, respecto al Impuesto Sobre Nómina, iniciativa que no ha sido autorizada; producto de esta reforma legal, el Ejecutivo pretendía hacer llegar a las arcas estatales, 730 millones de pesos.
En la misma iniciativa, el mandatario estatal pretende que los diputados modifiquen el esquema del crédito para pasarlo de uno a corto plazo a uno de largo plazo.
Se prevé la posibilidad que en los próximos días se convoque a una sesión extraordinaria en el Congreso del Estado con la finalidad de dar trámite a la petición del gobernador del Estado.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en