Jalisco
Llega Jalisco a 93 defunciones por A H1N1
Luego de un análisis de las muertes sospechosas por influenza humana por parte de la Conamed, 25 van a ser desechadas
La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Lucía Salazar Montes, anunció que el hombre inició con síntomas relacionados con la enfermedad el pasado 6 de enero, y falleció el día 7 de febrero en el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.
De acuerdo con los datos proporcionados por el mismo nosocomio, fueron el tabaquismo y sus recurrentes infecciones respiratorias los factores de riesgo para que presentara complicaciones tras el contagio del virus A H1N1.
Del mismo modo, a la lista de contagios se agregaron otros dos, por lo que el acumulado estatal asciende a cuatro mil 261 casos, mientras que de influenza tipo A se tienen registrados mil 219.
Desechan 25 muertes sospechosas
Luego de un análisis de las muertes sospechosas por influenza humana por parte de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), 25 van a ser desechadas porque en el hospital donde fallecieron las personas no se les aplicó la prueba contra el virus A H1N1.
De éstas, 16 ocurrieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, y nueve más ocurrieron en personas que no contaban con seguridad social, aseguró Lucía Salazar Montes.
“No la hay (la prueba), porque o no tuvieron el tiempo de tomarla, o no pensaron en ello, muchos pacientes llegaron ya graves”.
Aún cuando los pacientes presentaron la sintomatología clara de influenza humana, por no contar con una prueba de laboratorio ya no son objeto de estudio, por lo que se tomará en cuenta la causa oficial de los certificados de defunción, que en su mayoría es la neumonía. Las 25 defunciones ocurrieron durante 2009.
Otras 29 muertes sospechosas a influenza humana sí continúan en estudio para averiguar si fue la enfermedad la causa principal del fallecimiento, pues éstas sí cuentan con prueba de laboratorio por parte de la institución donde fallecieron.
Síguenos en