Jalisco

Llaman a incluir y respetar a personas con sordera

Marchan en busca de mejores oportunidades en la vida laboral y para desarrollarse socialmente

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2012).- La discapacidad por sordera pasa inadvertida por gran parte de la sociedad debido a que no es notoria a simple vista: una persona con incapacidad auditiva no requiere de usar una silla de ruedas, muletas o un perro guía. Sin embargo, la realidad es que la poca atención que se le presta a este grupo, tanto por la autoridad como por la sociedad civil, los pone en desventaja.

Es por ello que alrededor de un centenar de personas con esta discapacidad y sus familiares marcharon desde la Avenida Los Maestros a su cruce con Alcalde, hasta la Plaza Liberación, para exigir un compromiso mayor de atención a estas personas, que buscan tener mejores oportunidades en la vida laboral y para desarrollarse socialmente.

Aida Araceli Arámburo Osuna, presidenta de la Asociación Deportiva, Cultura y Recreativa Silente de Jalisco A.C., a través de señas comentó la necesidad de que ésta forma de comunicarse se pueda extender en oficinas públicas, escuelas y en las familias.

"Piensan que hacemos mímica, que somos como payasos, pero es falta de información. Necesitamos más proyectos para informar mejor a las personas en general".

Como parte del compromiso que ha asumido ante las personas que carecen, como ella, de la capacidad de oír y hablar a través de las palabras, Arámburo Osuna manifestó que está concluyendo el proyecto de crear un centro de información para que familias sepan cómo atender cada caso.

El proyecto lo presentará al presidente electo de Guadalajara, Ramiro Hernández, y también espera tener la oportunidad de mostrarlo al futuro gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz. Expresó que es importante que cada uno desde su trinchera manifieste cuál será la postura que asuma ante este grupo de la sociedad.

Los marchistas se plantaron en la Plaza Liberación para efectuar algunas dinámicas de bailes y señas. Así consiguieron atraer la atención de la ciudadanía.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando