Jalisco

Llamadas telefónicas alertan de bloqueos en la ZMG

Mientras policías estatales y municipales ponían en marcha sus operativos se comenzaron a confirmar lo que por teléfono se advirtió: diferentes puntos de la ZMG eran bloqueados

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2012).- Varias llamadas al Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), minutos después de las 14:00 horas de este sábado, alertó a las autoridades jaliscienses: amenazaban con hacer bloqueos en la ciudad.

Mientras policías estatales y municipales comenzaban a poner en marcha sus operativos, se confirmó lo que vía telefónica se advertía, los bloqueos en la periferia de la ciudad.

Aproximadamente a las 14:14 horas, a través de redes sociales comenzaron a difundirse rumores de bloqueos en la ciudad.

Instantes después también autoridades municipales confirmaron lo dicho.

El primero de ellos se confirmó en la Carretera Libre a Morelia, también conocida como a Colima, a la altura del poblado de Bellavista, dentro del municipio de Tlajomulco de Zúñiga: tres vehículos y un tráiler de carga fueron incendiados. Hombres armados y encapuchados bajaron a sus tripulantes para posteriormente apoderarse de los automotores y después incendiarlos, tras rosearles bidones de gasolina que traían para tal fin.

Otro de los puntos reportados fue la Carretera Libre a Zapotlanejo, a la altura de las colonias Tateposco y Santa Paula, dentro del Municipio de Tonalá, donde otro grupo de hombres encapuchados y armados con fusiles de asalto bajaron a los pasajeros de un camión del transporte público, al igual que a su chofer. Acto seguido cometieron la misma acción: incendiaron el camión.

Casi de manera simultánea otro de los puntos críticos con bloqueos fue el Anillo Periférico Sur y la Avenida de Las Torres, en las inmediaciones de la Colonia Mariano Otero, en Zapopan.

Dos puntos similares más, pero diferenciados entre distancias de varios kilómetros, se ubicaron sobre la Carretera a Chapala: uno de ellos a la altura del puente de El Salto, donde tres vehículos fueron incendiados, mientras que el otro sobre la misma carretera a la altura del crucero de Santa Rosa-La Barca.

Otro punto se registró también en el Anillo Periférico Sur, a la altura de la Avenida López Mateos, en el puente elevado. Tres vehículos compactos y una camioneta terminaron reducidos a cenizas, tras ser incendiados también por hombres fuertemente armados y encapuchados, quienes aplicaron la misma dosis: rosearon gasolina a los automotores y después los incendiaron. Tampoco hubo lesionados. Este bloqueo no fue reconocido por las autoridades, oficialmente.

El último bloqueo en la Zona Metropolitana de Guadalajara tuvo lugar en el Anillo Periférico entre las avenidas Mariano Otero y Tutelar, donde otro camión de pasajeros fue incendiado luego de que hombres armados bajaron a los pasajeros.

En los puntos anteriores, policías de varias corporaciones como de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Guadalajara, Tonalá, de la Procuraduría Estatal (PGJEJ) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco (SSPEJ), realizaron intensos operativos para dar con los responsables, sin que se registrara detención alguna.

También, elementos de la policía de Tlajomulco confirmaron un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) en el Fraccionamiento Valle de las Flores, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Hasta el momento, autoridades federales aún no han informado nada acerca de los hechos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando