Jalisco

Llamadas falsas, dolor de cabeza para el Servicio de Intervención en Crisis

A principios de diciembre, 13 mil 252 llamadas fueron falsas y ocho mil 093 verdaderas

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2011).- Las llamadas falsas o de broma siguen siendo el dolor de cabeza de la línea gratuita del Servicio de Intervención en Crisis (SIC) del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme), en donde se brinda apoyo telefónico a personas que atraviesan por un problema personal de tipo mental.

Hasta principios de diciembre de 2010, el SIC contabilizaba 13 mil 252 llamadas falsas y ocho mil 093 verdaderas, menciona la jefa del departamento de Promoción y Prevención de Salme, Mirna Rivera González.

“Al ser un número gratuito, el adolescente habla de teléfonos públicos y pregunta si es una línea de ‘hot line’, por ejemplo, habla con palabras altisonantes o simplemente llaman y dejan la línea descolgada, que es más grave todavía”.

Se trata de llamadas, sobre todo, realizadas por adolescentes, que perjudican mucho al SIC, pues ocupan el espacio de una llamada que podría ser de beneficio para una persona que verdaderamente atraviesa por un problema importante.

Respecto a las llamadas reales, las más frecuentes son las relacionadas con problemas de depresión, violencia familiar o conflictos de familia. Las que más llaman son las mujeres, habitantes de Guadalajara, Zapopan y otros lugares foráneos.

Por otra parte, Rivera González señaló que el proyecto para que la línea 075 del SIC sea una línea única para conjuntar a todas las instancias que atienden servicios de intervención en crisis, sigue frenado por cuestiones económicas y de infraestructura.
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