Jalisco

Litigantes pierden el día por paro en Ciudad Judicial

Aseguran que esta situación afecta a cientos de personas que esperan el cumplimiento de la ley

GUADALAJARA, JALISCO (13/DIC/2016).- Decenas de procesos legales fueron interrumpidos por el paro laboral que trabajadores del Poder Judicial realizaron este martes, debido a que no les han pagado sus prestaciones de fin de año.
 

En el caso de Ciudad Judicial, los inconformes clausuraron los ingresos con cinta amarilla e instalaron un plantón a las afueras del inmueble para impedir que las actividades cotidianas se realizaran.
 

Rubén Carlín Hernández, litigante desde hace 25 años, comentó que la manifestación representó un día perdido, ya que no pudo recoger un acta certificada para concluir un asunto que tenía pendiente en Ocotlán desde hace meses.
 

Aunque se solidarizó con los empleados del Poder Judicial, señaló que esta situación afecta a cientos de personas que esperan el cumplimiento de la ley.
 

"Evidentemente mi caso tendrá que declararse que es inhábil, porque aquí nos corren los términos y son fatales, entonces, el hecho de que no venga a hacer ese acto procesal implica la pérdida de derechos".
 

Por otro lado, el abogado José Juan Mora Cabrera indicó que dejar a este poder sin actividades generará que los siguientes tres días se aceleren los procesos para cumplir con el término de las sentencias, lo que podría provocar complicaciones.
 

"Yo tenía que checar un expediente y ya no pude hacer nada. El problema es que ya vienen las vacaciones, no vamos a poder cumplir todos con el término".
 

En contraste, Alan Aldana Juárez, secretario General del Sindicato del Poder Judicial, indicó que las medidas de presión continuarán hasta que los dos mil 500 trabajadores reciben el recurso correspondiente a sus prestaciones de cierre de año.
 

Dijo que las autoridades se comprometieron a regularizar el pago este martes, sin embargo, señaló que esta promesa no les brinda confianza, ya que desde hace un par de meses las finanzas en el Poder Judicial son inestables.
 

"Esto es histórico, jamás se había vivido y estamos en un momento de crisis en el Poder Judicial que todo se puede esperar. Somos positivos y creemos que el ejecutivo saneará las finanzas del Poder Judicial, pero vamos a esperar".
 

Los trabajadores están esperando que se les deposite completamente el aguinaldo, el monto correspondiente al mes 13 y prima vacacional.


Hasta las 15:00 horas, los trabajadores mantenían el plantón a las afueras de Ciudad Judicial y con la clausura de actividades.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Síguenos en

Temas

Sigue navegando