Jalisco

Listos, recursos de Banobras para ampliar el Tren Ligero

El proyecto costará en total mil 353 millones de pesos; se estima que las obras comiencen en 2014

GUADALAJARA, JALISCO (31/OCT/2013).- El Banco Nacional de Obras y Servicios ( Banobras) tiene disponibles los más de 400 millones de pesos que le corresponde aportar para el proyecto de ampliación de Línea 1 de Tren Ligero, el cual costará en total mil 353 millones de pesos. La aprobación en el Congreso del proyecto de inversión público-privado que enviará la próxima semana el Ejecutivo, es fundamental para avanzar en el tema; se estima que las obras iniciarán hasta  2014.
 
La iniciativa privada participará con más de 460 millones de pesos que se destinarán a los sistemas de recaudo, señalización y control. La aportación estatal será para infraestructura y compra de vagones, informó la delegada de Banobras en Jalisco, Gabriela Ramírez Oliva.
 
Debido a que en algunos componentes del proyecto es necesaria la aportación financiera privada mediante un esquema de proyecto público-privado, se requiere la aprobación del Congreso; luego, el Gobierno del Estado lanzará la licitación correspondiente para determinar qué particular participará.
 
"Ya se encuentra aprobado el convenio de apoyo financiero para el componente de obra pública, y el resto de componentes para todo el proyecto de modernización requiere de la aprobación del Congreso", explicó la funcionaria.
 
Las licitaciones de obra pública pueden lanzarse de manera paralela a la del inversionista que participará en el proyecto, dijo.
 
En mayo pasado el Gobierno del Estado y Banobras  formalizaron el convenio de apoyo financiero para que a través de Fonadin se otorguen 400 millones de pesos al proyecto; el monto se sumará al resto de los componentes que incluye la modernización de estaciones y crecer un kilómetro hacia el Norte la Línea 1 del Tren Ligero, así como la compra de vagones, entre otros.
 
El proyecto considera la ampliación de todas las estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero y la extensión de un kilómetro hacia el Norte, cruzará el Periférico hasta las cercanías con Carretera a Saltillo.
 
Por su parte, el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez Navarro, mencionó que el proyecto de inversión público-privado para las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero, debe estar aprobado por el Legislativo para incluirlo en el presupuesto de egresos estatal a fin de prever los pagos al particular.
 
Consideró que habrá obras hasta el año próximo, ya que primero deberán lanzarse las licitaciones y a este 2013 le quedan dos meses. Las convocatorias estarán en manos del Gobierno del Estado.
    
Los particulares, comentó, participarán en el tema del boletaje conforme al nuevo sistema que impulsa la Secretaría de Movilidad, ya que el Tren Ligero deberá ser la columna vertebral en el transporte de la ciudad.
 
El funcionario mencionó que la SCT sólo tendrá una participación normativa en el proyecto, se encargará de verificar que los sistemas ferroviarios que se adquieran cumplan con la reglamentación vigente.
 
En la firma del convenio entre autoridades de Banobras y Gobierno del Estado, realizada en mayo pasado, se informó que la participación financiera en el proyecto sería la siguiente:
 
- 487 millones de pesos (36%) la aportación de Gobierno del Estado.
- 405 millones de pesos (30%) la aportación de Banobras.
- 460 millones de pesos (34%) la aportación de inversionistas privados.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando