Jalisco

Listo, manual de transporte escolar

Se entregó al primer plantel donde operará de manera piloto; la implementación será voluntaria y dependerá de los planteles donde se interesen en el sistema

GUADALAJARA, JALISCO (17/ENE/2013).- El manual para la implementación del transporte escolar en planteles particulares de la metrópoli está listo y entregado al primer plantel donde operaría de manera piloto, el Instituto de Ciencias, sin embargo el modelo todavía no se aplica, dependerá de los tiempos que determine la institución.
 
El año pasado, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) anunció que en este mes de enero estaría en operación el transporte escolar basado en la aplicación del nuevo modelo, con la fórmula proporcionada por la dependencia estatal, aunque por ahora, la herramienta entregada en diciembre pasado al Instituto de Ciencias está en la etapa de revisión por parte de autoridades educativas del plantel.
 
La implementación del transporte escolar será voluntaria, por lo tanto, dependerá de que los planteles se interesen en el sistema y se decidan a introducirlo, informó el coordinador de Proyectos Especiales de la dependencia estatal, Braulio Fernández Serrano.
 
"No se trata de que la secretaría lo implemente, la secretaría no tiene 100 camiones para  hacer transporte escolar, ese no fue el objetivo, el objetivo era hacer un manual que nos diera la guía para implementar un modelo de transporte escolar que funcione en la Zona Metropolitana de Guadalajara y fuera adaptable a las escuelas particulares"; el modelo se puede replicar en la escuela que desee adoptarlo, indicó.
 
Respecto al manual, detalló, permite identificar al plantel sus necesidades como escuela con base a la matrícula, guía para calcular el tipo de flota y unidades requeridas con base a la demanda de alumnos, personal académico y administrativo, también permite el desarrollo de un modelo financiero, de revisión técnica y evaluación de la calidad.
 
El transporte escolar puede brindarlo un tercero o el plantel con unidades propias. En el primer caso, se establece que la escuela deberá estar en contacto con quien se contrate el servicio, no estaría a cargo de los padres de familia.
 
El modelo creado incluye una aplicación digital que permite identificar la ubicación de alumnos en las zonas donde habitan, sugiere paradas con ascensos y descensos, ya que no recogería a los estudiantes en cada casa. También indica cómo se pueden adecuar las rutas con base a la matrícula en cada semestre o anualidad.
 
En el documento se propone la creación de un área específica en la escuela, encargada de proporcionar atención relacionada con el servicio de transporte.
 
Asimismo, se plantean cuatro tipos de unidades con distintas capacidades, que van de una a 13 plazas, más chofer y acompañante de seguridad, hasta de más de 46; el vehículo a utilizar lo determinará cada escuela; además se sugieren rutas con trayectos que no sean muy largos.
 
En el tema de la tarifa lo determinará cada plantel con los padres de familia, ya que dependerá de diversos factores como el número de alumnos y la oferta del servicio, el equipamiento de unidades, entre otros.
 
En el tema de los seguros para los usuarios del transporte escolar están cubiertos en la normatividad vigente, y las autorizaciones para la operación de este servicio se gestionarán también con base en los requisitos que establece en estos momentos la legislación.
 
El manual sugiere algunas especificaciones técnicas, pero no es una norma; aunque en el documento se plantean modificaciones posteriores en este tema de transporte escolar. Por ejemplo, se recomienda crear una licencia para un chofer de transporte escolar, que se  impulsaría en otro momento.
 
Fernández Serrano mencionó que el proyecto de transporte escolar no es un tema de seis meses o un año, sino de vida de la ciudad.  Está compuesto por varias etapas, la primera ya está corresponde al modelo, luego es pasar a la sensibilización entre los padres de familia para que dejen de usar el auto, después determinar si se requiere modificar alguna norma y adecuarla.
 
En Zona Metropolitana de Guadalajara, 85% de los alumnos de escuelas particulares de educación básica llega en auto privado, en las públicas, 55% se desplaza a pie.
 
En la metrópoli hay alrededor de mil 500 colegios.
 
Quedará a 90% el diseño de política pública para transporte escolar

El trabajo para impulsar una política pública de movilidad para el sector educativo de la ZMG, no estará terminado, el tiempo no alcanzará, se quedarán a 90% de avance, habrá necesidad de que le den continuidad en la administración entrante.
 
"El 10% (pendiente) sería la puntualización de las acciones que se vayan a desarrollar... Los tiempos no nos dieron para alcanzar los objetivos que nos habíamos planteado", admitió el director del Centro Estatal para la Investigación y el Transporte (CEIT), Francisco Romero Pérez.
 
Para que se diseñe e instrumente una política pública de movilidad para el sector educativo de la metrópoli, se debe involucrar a los organismos técnicos de transporte el Organismo Coordinador de la Operación Integral del Tansporte y el CEIT, en una labor que involucre a académicos, organizaciones ciudadanas, las secretarías de Salud, Medio Ambiente, Educación, Vialidad, Planeación, ayuntamientos, entre otros.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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