Jalisco

Listo, ejercicio de ratificación de Alfaro; esperan participación de hasta 115 mil

Para que el resultado sea vinculado se requiere que al menos 24 mil personas acudan a votar

GUADALAJARA, JALISCO (25/JUL/2017).- Para que la ratificación de mandato del alcalde Enrique Alfaro sea vinculante, se requiere la participación de 24 mil tapatíos (2% de la lista nominal de electores); sin embargo, el Consejo municipal de participación ciudadana espera que acudan a votar hasta 115 mil tapatíos en el ejercicio a desarrollarse el próximo 27 de agosto.

La proyección obedece al comportamiento registrado en Tlajomulco de Zúñiga, donde se han desarrollado dos ratificaciones (durante los gobiernos de Alfaro e Ismael del Toro). En ambas, acudieron a las urnas la tercera parte de la gente que votó por ellos en la elección para munícipes.

“Aquí en Guadalajara, 340 mil personas votaron por Alfaro. Y si sacas la tercera parte, pues te da alrededor de 115 mil; entonces pensamos que eso (es una cifra racional), comparado con las dos ratificaciones, porque en Guadalajara no hemos vivido una ratificación”, declaró la presidenta del Consejo, Margarita Sierra Díaz.

Aclaró que desconoce cuál será el comportamiento de los tapatíos, debido a que es la primera vez que se realiza este ejercicio en Guadalajara.

El día de la jornada se contará con 165 mil boletas repartidas en los 275 centros de votación, que se instalarán en distintos puntos de la ciudad, los cuales estarán abiertos de las 8:00 a las 16:00 horas.

“Queremos que sea una jornada impecable, nosotros vamos a poner todo nuestro trabajo y todo nuestro esfuerzo, porque es una jornada electoral, organizada por ciudadanos. Hemos cuidado con cronómetro hasta el último detalle”.

Informó que los resultados de la ratificación de mandato estarán listos entre las 18:00 y 20:00 horas del domingo. Los votos serán contabilizados en el Centro de cómputo que se instalará en la Plaza Iberoamericana. El costo total del proceso de ratificación será de 2.5 millones de pesos y no de 2.9 millones, que fue el tope de gasto aprobado por el cabildo tapatío.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando