Jalisco

Línea de urgencias rebasa dos mil 900 beneficiados

Ceinco reconoce falta de socialización para incrementar usuarios a la línea con atención personalizada

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2013).- La atención inmediata y oportuna durante una emergencia puede marcar la diferencia. Y con plena conciencia de ello es que el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) habilitó, desde abril de 2002, el programa "Usuarios Potenciales", que a más de una década en activo apenas alcanza los dos mil 935 usuarios empadronados, aunque los beneficios sean para cinco mil 786 domicilios (pues algunos, como las empresas, tienen varios puntos adheridos al programa).

Y aunque falla en su socialización, el programa de referencia se ha convertido una herramienta por demás útil para empresarios y ciudadanos, toda vez que permite habilitar un nexo personalizado entre el usuario y la autoridad, en el que ésta última posee datos clave del primero (como su domicilio y la emergencia que probablemente se presente), lo que le permite actuar de inmediato y con precisión cuando así se requiera.

Como ejemplo, Rogelio Andrade Sánchez, encargado de despacho en el Ceinco, expone el de una señora de la tercera edad, habitante de la colonia Chapalita, quien avisó previamente a las autoridades sobre la probabilidad de una crisis como secuela de su diabetes. De esta manera puso sobre aviso a la autoridad y le indicó que, de presentarse un ataque, llamaría con solo marcar un número, entregó el domicilio exacto e informó la dosis exacta de insulina requerida para aliviar su padecer. Eso le salvó la vida.

Así es como funciona "Usuarios Potenciales": una llamada urgente, en donde las autoridades ya tienen todos los datos para informar a los servicios médicos o policíacos la crisis exacta a la que se enfrentarán; una modalidad de atención que beneficia incluso a las empresas, y es enteramente gratuito. "Si están en una zona donde regularmente se cometen robos, ya los elementos sabrán que muy probablemente se registra uno".

"En el momento en que se llama de ese número ya estamos informando de ese servicio a las dependencias que lo deben atender (...) lo más recurrente es atención a enfermos, pero al tenerlos registrados como usuarios potenciales, entonces de inmediato se despacha (la información que nos entregaron) a servicios médicos y se desplazan en ese momento, incluso acompañado de la Policía para verificar".

Para acceder a este programa basta con marcar la línea 3134-4900 de lunes a viernes, entre las 08:30 y las 15:30 horas, y dar todos los datos del usuario potencial (nombre, dirección exacta con cruces, colonia, código postal y municipio), los números que estarán empadronados (pues incluso es posible habilitarlo desde el celular y el teléfono fijo a la vez), el proveedor del servicio y la principal vulnerabilidad que podría ser reportada en esta modalidad.

Una vez que el registro por vía telefónica está concluido, personal del Ceinco se desplazan al domicilio informado para corroborar la información y allegarse de más precisiones. Una vez hecho esto quedará oficialmente dentro del padrón y la línea tendrá habilitada esta función adicional.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
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