Jalisco

Línea 3 y El Zapotillo, apuestas en 2015 para el Gobierno federal

Argumentan que otros grandes proyectos no tienen asignación de recursos porque invertirá la iniciativa privada

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- Las dos megaobras a las que el Gobierno federal le apuesta en Jalisco en 2015 son la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y la Presa El Zapotillo. Así lo evidencia la asignación de recursos prevista en el Proyecto de Egresos de la Federación.

Si el Congreso de la Unión no modifica el documento, el Tren Ligero tendrá cinco mil 442.3 millones de pesos el próximo año, de un total de 17 mil 692.7 millones. En tanto, el proyecto de abastecimiento de agua potable El Zapotillo, “para la ciudad de León”, recibirá mil 700 millones de pesos para la realización de infraestructura de macrodistribución, estudios y proyectos hidráulicos, así como para el pago de indemnizaciones y obras complementarias que faciliten la reubicación de los habitantes Acasico, uno de los tres poblados que serán inundados con la obra (se suman Temaca y Palmarejo). La Comisión Nacional del Agua detalla que, en lo respectivo a la reubicación, se construirá un nuevo núcleo habitacional, nuevas carreteras y se trasladarán los monumentos históricos de la localidad.

En el Proyecto no se menciona que la presa tiene suspensiones judiciales para rebasar los 80 metros de altura en la cortina, por lo que deben ser resueltas; sin embargo, la apuesta continúa para que la cortina alcance los 105 metros de altura para abastecer a León (Guanajuato), Los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. El Zapotillo costará 16 mil 161.7 millones de pesos en total, prácticamente el triple de lo proyectado inicialmente.

La Línea 3 y El Zapotillo forman parte de un paquete de 26 obras de alcance nacional, regional y estatal que benefician a Jalisco dentro de la estrategia del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 articulada con los compromisos de campaña del Presidente Enrique Peña Nieto.

De esos 26 puntos, prácticamente no hay ninguno que arranque desde cero con recursos fiscales en 2015, pues la mayoría son obras a las que se dará continuidad, otras ya concluyeron y algunas más se realizarán prácticamente en su totalidad con dinero de la iniciativa privada, como una megaplanta de energía (CFE) con una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.

El Proyecto de Egresos será discutido en el Congreso y aprobado el 31 de octubre como fecha límite.

Avanza nueva infraestructura

Sólo tres de las 12 obras de infraestructura en comunicaciones y transportes del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 no tienen recursos asignados en el Proyecto de Presupuesto 2015. Se trata del tramo corto del ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara, la ampliación del Aeropuerto de Puerto Vallarta y la construcción de la terminal portuaria de pasajeros también en Puerto Vallarta.

En el caso de las primeras dos, se debe a que se realizarán en mayoría con recursos de la iniciativa privada, como Ferromex para el tren y el Grupo Aeropuertuario del Pacífico (GAP) para el aeropuerto. La construcción de la terminal portuaria está en suspenso, aunque se podría lanzar la licitación a finales de este año.

Las nueve obras restantes están en marcha, algunas ya por concluir este año y otras están terminadas. En este último estatus se encuentran la carretera Encarnación de Díaz-San Juan de los Lagos, que se inauguró el pasado 14 de agosto pasado.

En tanto, el tramo que se ampliará de la autopista en el entronque Ameca-Tequila está por concluir este año, al igual que la carretera León-Lagos de Moreno. Otra obra avanzada es la ampliación de la vía de cuota Guadalajara-Colima, por 58 kilómetros en el tramo limítrofe entre Colima y Jalisco al entronque con Sayula, cuyo financiamiento proviene de Banobras.

Los proyectos que sí tienen asignación de recursos fiscales para el próximo año son la modernización de la carretera federal 200 en el tramo El Tuito-Melaque, la cual alojará dos carriles con acotamientos en 140.2 kilómetros de longitud y cuatro carriles.

La siguiente obra contemplada es la construcción del libramiento vehicular de Puerto Vallarta, que aparece integrado junto con la creación de la autopista de cuatro carriles Jala-Puerto Vallarta, por lo que será una inversión público-privada. En Presupuesto 2015 hay 368.3 millones etiquetados en ese renglón. El libramiento tendrá 40 kilómetros y conectará la autopista de Guadalajara-Tepic con la vía Vallarta-Manzanillo.

Malas noticias para el Macrolibramiento

Las cosas no se ven tan positivas para el Macrolibramiento de Guadalajara, que se realiza casi completamente con recursos privados. Desde el comienzo de su construcción, el proyecto se ha visto interrumpido por supuestas afectaciones al medio ambiente en los territorios por los que cruzará.

El pasado 17 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente instruyó la suspensión de obras en los tramos donde existen controversias judiciales y ordenó, entre otras medidas, un estudio hidrológico en el Arroyo Los Sabinos, en Ixtlahuacán de los Membrillos, para conocer la calidad del agua, pues se teme que la construcción lo afecte.

CLAVES
Transporte


Proyectos. Aunque no están contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura, hay al menos otras cinco obras de infraestructura vial que tienen asignación de recursos federales para 2015.

Ubicación. Algunas ya estaban en marcha, como la ampliación de la Carretera 15 Jiquilpan-Guadalajara, la ampliación de la vía Acatlán-Ciudad Guzmán y la modernización de la carretera Villa Purificación-Autlán de Navarro.

Otra. La vía Acatlán-Ciudad Guzmán será ampliada en el tramo Acatlán-Crucero a Tapalpa, mientras que la modernización de Villa Purificación-Autlán de Navarro se extenderá por 30.34 kilómetros.

El resto. Son obras nuevas, como el Bulevar de la Carretera Federal 23 Guadalajara-Zacatecas y un paso superior vehicular de La Primavera en Zapopan, en la zona de la Autopista Federal Número 15, Carretera a Nogales, en el kilómetro 20+500.

Sólo estudios para la mega planta de energía

La gran apuesta para generar energía eléctrica sustentable en Jalisco, a través del proyecto denominado CC Guadalajara I, sólo recibirá recursos para estudios en 2015.

La obra, que utilizará gas natural como combustible, es la tercera con la inversión requerida más alta dentro del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) en la Entidad, con 10 mil 771.8 millones de pesos. Sólo la superan la Línea 3 del Tren Ligero y la Presa El Zapotillo.

Sin embargo, dentro del Proyecto de Presupuesto de la Federación 2015, se detalla que sólo hay 235 mil 830 pesos para la realización de “estudios de preinversión para definir el sitio e infraestructura necesaria para el proyecto de generación de energía”. El documento señala que ya se destinaron recursos en años anteriores por un millón 655 mil 746 pesos.

El CC Guadalajara I, cuyas siglas significan Ciclo Combinado, podrá producir electricidad con una capacidad de 908 megavatios, suficiente para cubrir en el mediano plazo el incremento anual de la demanda de energía en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual aumenta en 4.8% cada anualidad.

Además, otros proyectos del sector energético que se quedaron sin asignación son la construcción de los gasoductos de Pemex de Tula-Villa de Reyes, así como el de Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara.

INVERSIÓN
Carreteras

Obra Presupuesto 2015 (millones de pesos)

Villa Purificación-Autlán de Navarro 36.8

Paso superior vehicular La Primavera en Zapopan 110.4

Acatlán-Ciudad Guzmán. Tramo Acatlán-Crucero a Tapalpa 118.5

Bulevar de la Carretera Federal 23,

Guadalajara-Zacatecas, entronque Tesistán 124.4

Carretera 15 Jiquilpan-Guadalajara, en el tramo

Tizapán El Alto-Jocotepec 128.9

SABER MÁS
Salud, con menos recursos


El rubro más afectado para 2015 es el de salud en Jalisco.

Ni el Programa de fortalecimiento y equipamiento de unidades médicas con alcance estatal, ni el Programa de ampliación de unidades médicas de segundo y tercer niveles tienen recursos.

EL DATO
Posibles cambios

El Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declinó opinar sobre las obras y recursos proyectados por la Federación para 2015, argumentando que las asignaciones son preliminares y podría haber reajustes importantes en el Congreso de la Unión.

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