Jalisco
Línea 3 del Tren Ligero daría vida a Plaza Guadalajara
Comenzaron proyectos para ver la viabilidad de enlazar la estación Catedral con el espacio subterráneo
Reconoce que no hay un proyecto estructurado aún, pero al plantear la idea (que nace del regidor Alfonso Petersen), los tres niveles de Gobierno han accedido a analizarla. Incluso “dieron la instrucción de inmediato de empezar a elaborar los proyectos para ver su viabilidad”.
Este mediodía, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que se creará una Comisión de Proyectos Estratégicos —que presidirá el regidor Ricardo Villanueva—, la cual se encargará de dar seguimiento y vigilancia a, precisamente, proyectos clave en la agenda del Ejecutivo municipal.
En ese marco, Enrique Alfaro ventiló que en tres semanas, máximo, se le presentará una propuesta al municipio. “La idea es aprovechar la infraestructura que tenemos debajo de Plaza Guadalajara, y articularlo con la estación Catedral (…) de la Línea 3 del Tren Eléctrico”.
Confían que articular pasajes subterráneos renovará ese espacio, que se creó con el fin de eliminar el ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara.
Se le preguntó a Enrique Alfaro si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo consideraría viable, en función del avance actual en la construcción de la nueva línea del Tren Ligero. La respuesta:
“Tenemos aquí mucha capacidad de convencimiento acumulada. En el pedir está el dar, yo creo”.
En la Comisión de Proyectos Estratégicos participarán regidores de todas las fuerzas políticas. Alfonso Petersen y Ricardo Villanueva, contendientes de Enrique Alfaro en la campaña de este año, coincidieron en que se trata de priorizar el desarrollo de Guadalajara por encima de las diferencias de partido.
Entre los proyectos que analizará esta comisión se encuentra la Ciudad Creativa Digital, el proyecto “Voltea a la Barranca” y la redensificación del Centro Histórico, uno de los compromisos que hizo en campaña Ricardo Villanueva cuando buscaba la alcaldía de Guadalajara.
En este sentido, el edil priista dijo que aún es posible conseguir mil millones de pesos del Gobierno Federal, en tanto el Ayuntamiento haga lo que le corresponde y prepare la actualización de los planes parciales. Enrique Alfaro concluyó que el tema tendrá “un replanteamiento” que permita evitar la disputa y “llevar la discusión a una mesa técnica”.
Pero “sigo creyendo en lo que siempre dije: es mejor revisar la propuesta de los nuevos planes y
corregir lo que esté mal, a regresar a instrumentos de planeación que tienen ya un atraso terrible”.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en