Jalisco

Línea 2 del Macrobús no parará: Herbert Taylor

Autoridades estatales admiten que falta mucho trabajo político en torno al sistema de transporte articulado

ZAPOPAN, JALISCO.- El coordinador de Innovación y Desarrollo del Gobierno del Estado, Herbert Taylor Arthur, aseguró que la construcción de la Línea 2 del Macrobús no se puede parar, aunque reconoció que hace falta más trabajo político en el tema de este medio de transporte que ha estado envuelto en la polémica: “Hay que trabajar mucho, y mucho más”.

Manifestó que no es conveniente frenar el segundo corredor de transporte articulado, porque se correría el riesgo de perder el recurso que a fondo perdido está por aprobar en el mes de diciembre el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Para la segunda línea habría mil millones de pesos de dinero federal.

“Falta mucho trabajo, hay que dialogar con mucha gente, pero no podemos detener lo que nos ha llevado dos años y fracción de trabajo”.  
Ante la propuesta de alcaldes electos priistas de la Zona Metropolitana de Guadalajara de impulsar una línea de Tren Ligero en Zapopan, por donde se proyecta el segundo corredor del Macrobús, insistió en que, de acuerdo con la información que tienen, no es viable por el tema de la densidad, de modo que lo recomendable sería analizar la factibilidad de un corredor del sistema eléctrico en otra ruta.

Pide a IEPC profundo análisis jurídico sobre plebiscito

Sobre el plebiscito que promueve el PRI Guadalajara sobre la Línea Dos del Macrobús, el también presidente de la Junta de Gobierno del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Herbert Taylor Arthur, pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco un análisis jurídico profundo, y si procede el plebiscito, manifestó que “le entramos, habría que hablarlo, pero si resulta que no le da el derecho de hacer un plebiscito porque no lo contemplan los supuestos, que lo diga de la misma manera”.
Sin embargo, el funcionario estatal consideró que el plebiscito no procederá, porque no se trata de obra pública municipal; mientras que puntualizó que no se puede considerar el comodato como enajenación.

“La ley dice que hay dos premisas para hacer un plebiscito: que se enajene el patrimonio municipal para obra municipal, (en este caso) la obra es del Estado; y el comodato, conforme a la doctrina y al derecho mexicano, un comodato no es enajenación por lo tanto no cae en la premisa que ellos están manejando”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando