Jalisco

Limitan uso de urna electrónica

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco definirá la cantidad de casillas, municipios y distritos para implementar el voto virtual

-Urna electrónica, solución a errores en comicios: IEPC

GUADALAJARA, JALISCO (28/SEP/2011).-
Tomás Figueroa Padilla, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), sostiene que debido al debate en torno a la urna electrónica y a los tiempos electorales que se avecinan, los comicios de 2012 contarán con urnas electrónicas sólo parcialmente. “Hoy sólo vemos la posibilidad de definir el número de urnas que podríamos implementar, y en el caso de elección parcial, ver el mecanismo y definir dónde podríamos instalar las urnas”.

Con relación a la decisión de renovar la licitación o adjudicar directamente, Tomás Figueroa señala que esta determinación cae en la responsabilidad de la comisión competente. “Es un asunto que debe resolver la Comisión de Adquisiciones, cualquiera de las dos cosas son viables y legales, pero nos inclinamos por lanzar una nueva licitación pública nacional”.

A pesar de que la urna electrónica es una apuesta de las autoridades electorales desde 2005, la primera licitación quedó desierta, ya que ninguna empresa logró reunir la totalidad de las características solicitadas.

Por su lado, el consejero electoral Juan Alcalá apunta que es importante cumplir a cabalidad las exigencias de la licitación para generar confianza ante la implementación de un sistema de voto distinto. “La urna electrónica es muy buena, cuenta con las necesidades específicas; sin embargo, considero que cumplir con toda la normativa y con los aspectos que planteamos, es la única forma en que podemos dar certidumbre a todo el proceso”.

Por el lado de los partidos, José Antonio Elvira, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto, comenta: “No hay razones para que la urna se instale parcialmente, ya que se cuenta con lo más difícil que son los recursos financieros y las experiencias en los municipios en los que se han instalado urnas electrónicas, han sido satisfactorias”.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, el consejero Enrique Velázquez declara que es “importante dotar de tecnología a los procesos electorales”, pero “siempre dando certidumbre a la ciudadanía con licitaciones totalmente transparentes”.

Los priistas, en voz de su representante Socorro Velázquez, se adhieren a la postura de que la urna se implemente “gradualmente”, dejando en claro que no están contra el uso de tecnología en los procesos electorales de Jalisco.

Temas

Sigue navegando