Jalisco
Limitan Seguro Popular a 1 de cada 5
Por un conflicto, 775 mil afiliados no pueden recibir consultas o medicinas en los servicios médicos municipales de la metrópoli
Aunque es beneficiario del Seguro Popular, desde octubre dejaron de atenderlo gratuitamente por la falta de un convenio con el Ayuntamiento tapatío. Por eso desembolsó 160 pesos por una radiografía y otros 311 para que le acomodaran (con anestesia) el brazo.
Su único pedido: “Que traten de ayudarme, no es justo que no puedan dar la atención cuando estamos afiliados a un servicio gratuito (para familias en pobreza)”.
Juan forma parte de una lista de 775 mil afiliados al Seguro Popular que podían ser atendidos en cualquiera de las Cruces Verdes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco; sin embargo, por problemas financieros y administrativos entre el programa federal y los ayuntamientos no están recibiendo consultas o medicinas sin costo. Esto significa que su única opción es que se dirijan a las clínicas de la Secretaría de Salud o los Hospitales Civiles, porque en los servicios municipales cuando los usuarios se presentan a una consulta, se realizan análisis o requieren de una radiografía deben pagar lo que establecen las Leyes de Ingresos. La cifra representa afectaciones a uno de cada cinco afiliados en Jalisco, donde hay 3.3 millones de beneficiarios del programa.
“No podemos atender a los pacientes con cargo al Seguro Popular porque va contra el presupuesto municipal”, admite José María Mercado, director de Servicios Médicos de Tlajomulco.
Álvaro Salcedo, encargado de los Servicios Médicos de Tlaquepaque, confirma: “A partir del 11 de diciembre les estamos cobrando cuotas”.
En el tema cada parte tiene su argumento: las alcaldías denuncian deudas millonarias del Seguro Popular por los servicios ya otorgados a sus afiliados en los últimos meses, pero éstas son desconocidas por la dependencia federal. Antonio Cruces Mada, delegado en Jalisco del Seguro Popular, responde que todos los ayuntamientos perdieron su acreditación al programa por los cambios en las leyes que normaban la calidad de los nosocomios. Por eso, hasta que se firme otro convenio reembolsarán los nuevos servicios prestados a sus afiliados en las clínicas municipales.
Sobre este programa, destaca que cada familia afiliada paga una cuota que se determina con base en su nivel de ingreso y consecuentemente su capacidad de pago. Los que demuestran que no pueden costear el servicio, como Juan, se les condona.
Síguenos en