Jalisco
Líder prófugo de la FEG, en nómina desde hace cinco años
David Castorena Peña, presidente electo del grupo estudiantil, percibía ingresos como ''trabajador comisionado'' en la SEJ desde marzo de 2007
El representante de la sociedad de alumnos mantenía cargo como “trabajador comisionado” en dicha institución desde el mes de marzo de 2007. Según la lista, Castorena Peña cobraba como “prefecto” un total de dos mil 580 pesos a la quincena.
Situada en el Norte de Zapopan, la escuela secundaria es el lugar donde David Castorena Peña, líder de la FEG, está adscrito desde hace casi cinco años. Ahí, cada quincena, iba y cobraba su cheque. Durante los primeros años lo hizo por muy pocos pesos (hay registro de cheques hasta por 150 pesos en 2007 y 2008) cuando estaba participando en el programa de “Adiestramiento de Secundaria” de la SEJ.
Álvaro Ramírez, el director del plantel, habló con este medio vía telefónica argumentando que “(David Castorena) vino aquí luego de los hechos esos tan lamentables, pero cobró y se fue. No lo hemos visto desde que empezaron las vacaciones”.
La PGJE giró una orden de presentación desde finales de diciembre del año pasado en contra del presidente electo y 17 miembros más de la FEG. En esa quincena, tres días después de que se hallaron los cinco cuerpos sin vida, el 16 de diciembre de 2011 se emitió un cheque por cuatro mil 966 pesos para el líder estudiantil.
El cheque de la siguiente quincena, que corresponde a la primera de 2012, salió a nombre de Castorena Peña el pasado 5 de enero.
“No lo vemos, porque sólo venía a cobrar. Él siempre estuvo comisionado a la Secretaría de Educación, él trabaja allá”, dijo Ramírez antes de colgar el teléfono.
Al igual que a Castorena Peña, el presidente en funciones de la FEG en ese momento, Israel Mariscal Quezada, también está en la nómina de la SEJ como ayudante administrativo; a su nombre se emitió un cheque en la primera quincena de 2012 por mil 763 pesos con 75 centavos.
Castorena Peña encabezó al grupo que en agosto del año pasado tomó las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, para demandar más espacios a estudiantes en el magisterio.
La presidencia de la FEG se renovó la última quincena de noviembre del año pasado, por lo que Castorena Peña asumiría el cargo hasta finales de diciembre. Por los crímenes cometidos no se concretó el relevo en la dirigencia estudiantil.
Se buscó al secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, a través de su oficina de Comunicación Social, y también al regidor tonalteca Mayo Ramírez para conocer su opinión como ex integrante de la organización estudiantil. En ambos casos no se obtuvo respuesta. Además, vía telefónica se buscó a Mariscal Quezada para recoger su versión, pero no contesta las llamadas.
Respecto al avance de la averiguación previa, el pasado miércoles, la fiscalía estatal arraigó a tres adolescentes de 13, 15 y 17 años de edad por su presunta participación en el multihomicidio. Los menores se unen a un joven de 19 años arraigado un día antes. De acuerdo con las investigaciones, el primer fiscal del Estado, Tomás Coronado Olmos, reveló que el asesinato a balazos del padre de familia y su hijo aconteció tras una discusión con David Castorena Peña, mientras que los tres acompañantes fueron victimados después con arma blanca para eliminarlos como testigos.
FRASE
"(David Castorena) vino aquí luego de los hechos esos tan lamentables, pero cobró y se fue. No lo hemos visto desde que empezaron las vacaciones "
Álvaro Ramírez,
director de la Secundaria Mixta 61.
TELÓN DE FONDO
Reconstrucción de los hechos
De acuerdo con la información vertida a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la tarde del 9 de diciembre de 2011 las cinco personas victimadas acudieron al edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara.
En la entrada del inmueble, padre e hijo discutieron con el sujeto identificado como “El Tatuado” y junto a éste ingresaron a la oficina de David Castorena, quien se encontraba dentro.
“Entonces se escucharon disparos de arma de fuego, luego de los cuales salió David Castorena, llamado por teléfono celular”, afirmó ayer el procurador Tomás Coronado. Añadió que tras David Castorena salió “El Tatuado”, quien ordenó a varias personas que ahí se encontraban que metiera por la fuerza a la oficina de Castorena a los tres jóvenes que acompañaban al padre e hijo.
Luego se dio la orden de que el edificio de la FEG fuera desalojado, ya que aún había actividades en el inmueble. Una vez que sucedió esto fue cerrado y entre varias personas comenzaron a cavar dos fosas, en una de las cuales fueron depositados los cadáveres de padre e hijo mientras que en la otra fueron puestos los tres jóvenes que los acompañaban, quienes murieron por heridas de arma blanca.
El 13 de diciembre, cuatro días después de los hechos, agentes del ministerio público encontraron rastros de sangre en el área de las oficinas del edificio, “y se supo que la alfombra de la oficina de David Castorena fue retirada y llevada a otro lugar, fuera del edificio, en donde fue quemada”, concluye el documento que relata la reconstrucción de los hechos realizada por la fiscalía.
Actualmente se han presentado a declarar 11 de los 18 convocados por la PGJE, remitiendo a un adulto y tres menores de edad, “y se tienen indicios de la participación de los hechos en otras 14 personas”, mientras que Castorena Peña sigue prófugo de la justicia.
Síguenos en