Jalisco

Líder de alcaldes priistas exige transparencia en gasto 2012

Miguel Castro solicita información de los programas y obras que serán afectados, 'para tomar medidas de contingencia'

TLAQUEPAQUE, JALISCO (24/AGO/2011).- El presidente de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, en su calidad de coordinador de los alcaldes priistas del Estado, asegura que tendrá que hacerse una revisión a detalle de los ejercicios presupuestales del año que viene, y se exigirá al Ejecutivo que se explique de manera puntual el anunciado problema financiero para 2012, tras las declaraciones de la Secretaría de Finanzas sobre la “turbulencia financiera” que se espera.

“Valdría la pena que demandáramos información, en la perspectiva que tiene el Gobierno del Estado, cuáles y cuántos serían los programas sociales y las obras que se estarían castigando, para que nos permita desde este momento ir haciendo un análisis de lo que se podría trabajar como una medida de contingencia”.

Sin embargo, dijo que 2012 tendrá algo que no se tuvo este año, como los Juegos Panamericanos, lo que puede ser una ventana de oportunidad, ya que no se tendrá comprometida una fuerte cantidad de dinero.

Como responsable de los alcaldes, dijo, el impacto de 20% menos de presupuesto para el próximo año repercutirá sobremanera a los municipios, al no poder contar con programas sociales importantes.

Por ello, brindará su apoyo al Ejecutivo para poder demandar más recursos ante la Federación.

Preocupa a Coparmex infraestructura y promoción turística


El presidente del Centro Empresarial de Jalisco ( Coparmex), Óscar Benavides Reyes, mostró su preocupación de que las áreas dedicadas a la economía jalisciense puedan resultar afectadas por la disminución de recursos que recibirá el Estado de parte de la Federación el próximo año.

El líder del sindicato patronal hizo un llamado a que la recaudación de impuestos sea más eficiente, así como su distribución. Aunado a ello, se debe mejorar la rendición de cuentas del gasto de cada dependencia.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Íñiguez, consideró que el recorte no debe incidir drásticamente en las asignaciones que tengan que ver con el sector agroalimentario, dado que éste es uno de los renglones más importantes en la economía jalisciense y en facilitar el arraigo en las comunidades rurales.

Refirió que su gremio hace voto porque  las instancias que tengan que ver con la definición del presupuesto estatal del próximo año, valoren a fondo al agro y, en consecuencia, le definan sus recursos en forma razonable

Necesarias, medidas para minimizar impacto


La reducción en los recursos que recibirá Jalisco de la Federación el próximo año no es novedad; sin embargo, se deben tomar las medidas necesarias para minimizar el impacto: transparentar todos los recursos y no disminuir la promoción del Estado para atraer inversiones, señaló el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega.

El dirigente de los industriales en el Estado subrayó que ante esta situación debe haber entendimiento, sobre todo en que hay partidas en las que el Gobierno del Estado ha gastado y no lo podrá seguir haciendo.

“Hay que recordar que estamos en un momento complicado en las empresas que, de inicio, ya no se alcanzará la meta de crecimiento y generación de empleo, esto marca el momento en el que se deben fortalecer programas e incentivos, financiamiento y apoyos, para poder pasar este momento complicado en el que estamos viviendo”.

Prevén ajustes


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Gustavo Macías, consideró que es momento de “apretarse el cinturón” ante la desaparición de impuestos como la tenencia y el impuesto a la gasolina.

Sin embargo, considera que al momento de la discusión del presupuesto del próximo año, se deben concretar adecuaciones y ajustes a la baja sin afectar áreas sensibles o a municipios que requieren de presupuesto como los del interior del Estado.

“Seguramente es cierto lo que plantea el gobernador, ellos hablan de más de tres mil millones de pesos, tendremos cuidado en el presupuesto de este año para hacer ajustes, pero creo que el hilo no debe reventarse en los municipios, el gobernador debe hacer ajustes para que el recorte no les pegue a quienes dan servicio a los ciudadanos”, estimó.

PARA SABER

Panorama gris

El secretario de Finanzas, Martín Mendoza, estima que el panorama económico en 2012 para Jalisco no es nada alentador porque el próximo año habrá tres mil 130 millones de pesos menos en las arcas del Estado. Como consecuencia, los  municipios no recibirán 720 millones de pesos en participaciones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando