Jalisco
Líder de ''Los Valencia'' recibe atención en el Antiguo Hospital Civil
Por temor a un atentado, las autoridades médicas de la clínica zapopana en que Artemio Valencia Cuevas convalecía, determinaron su traslado
Valencia Cuevas fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de escolta (montado por la Policía Federal), luego de permanecer 26 días convaleciendo en el nosocomio zapopano. El lugar en el que ahora se encuentra recibiendo atención médica es la intersección de las calles Hospital y Belén, en la Zona Centro de Guadalajara, el Antiguo Hospital Civil.
Para que el detenido fuese descendido de la unidad médica en la que realizó su viaje, la Policía Federal ordenó el cierre parcial de las calles aledañas. El flujo vial se vio cortado por espacio estimado de una hora.
Según se informó, las heridas que el sospechoso recibió a raíz de un enfrentamiento en el que se vio involucrado, y que ocurrió el pasado 30 de octubre en el Estado de Michoacán, lo mantienen en estado delicado. Incluso se sabe que el hasta ahora señalado como operador del referido cártel requerirá de un respirador artificial en lo que le resta de existencia.
Hasta ayer por la noche, la presencia policial en la clínica pública de la Zona Centro de Guadalajara era más que discreta, pues en los alrededores sólo se apreciaba la acostumbrada cercanía de la Policía Municipal y, en ocasiones esporádicas, de las autoridades estatales. Se presume que el cerco de seguridad se encuentra dentro de la llamada “sala chica”, en el interior del Hospital Civil.
La Policía Federal, instancia que presumiblemente había tomado el control en el resguardo de Artemio Valencia Cuevas a raíz de un enfrentamiento verbal con las autoridades estatales el pasado 18 de noviembre, únicamente participó como apoyo en la movilización de traslado. No hay presencia de sus elementos en las inmediaciones del Hospital Civil.
PARA SABER
Artemio Valencia Cuevas presumiblemente tomó participación en una balacera registrada la mañana del 30 de octubre pasado en el Municipio de Trojes, en el Estado de Michoacán. Dicho enfrentamiento, al parecer entre agrupaciones rivales, terminó con saldo de dos muertos.
El presunto operador de “Los Valencia” fue arrestado por personal de la Procuraduría de Colima, luego de él y sus dos cómplices suyos escaparan con rumbo a ese Estado tras la balacera.
Las huellas de sangre que dejó a su llegada a una clínica colimense, alertaron a peatones que pasaron por ahí y delataron el hecho a las autoridades, quienes rápidamente dieron con Valencia Cuevas.
Debido a la gravedad de sus lesiones, fue canalizado durante la madrugada del primero de noviembre —ya en calidad de detenido— a la clínica apostada sobre la avenida Niño Obrero. Los hombres que recibían atención con él en Colima son: Lodegario Huato Menera, de 24 años y Juan José Martínez Navarro, de 41; ambos ya fueron detenidos.
Síguenos en