Jalisco
Licencias para vender alcohol dejan ingresos millonarios
Los ayuntamientos de la metrópoli han recaudado 380.3 millones de pesos en los últimos tres años por este concepto
“No es un tema recaudatorio por las licencias de operación sino regulatorio. Se pretende inhibir el negocio (con el fin) de que no haya una falta de cumplimiento de los reglamentos o una anarquía por parte de los empresarios”.
Entre los municipios de Tonalá, Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque se han recaudado 380.3 millones de pesos en los últimos tres años.
Espinoza de los Monteros explica que las licencias y permisos para giros restringidos no es el rubro que más recursos deja a las finanzas del municipio, antes está el cambio de uso de suelo y los permisos de construcción.
Por otra parte, el personal operativo de los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá han levantado dos mil 562 sanciones contra giros de venta de alcohol en el periodo 2012-2015, lo que representa dos castigos diarios. De acuerdo con informes concedidos por los gobiernos, las principales razones por las cuales se les infracciona o clausura son por exceder los horarios de operación, carecer de licencia y superar los decibeles de ruido permitidos.
Guadalajara concentra la mayor cantidad de multas en los últimos tres años, con 854 sanciones, la mayoría con clausuras totales.
A decir del jefe operativo de Inspección y Vigilancia, Luis Fernando Oceguera, generalmente no hay reincidentes, por lo cual casi todos los comercios de este tipo (mil 094) han sido castigados: “No se sanciona a los mismos”.
Los datos indican que operar en horas no permitidas es la principal razón para infraccionar, pero se agregan la falta de refrendo y licencia, riñas aisladas y molestias a vecinos debido al ruido originado desde los comercios.
El funcionario atribuye el problema al desconocimiento de los trámites y obligaciones que deben cumplir los interesados en abrir un negocio “restringido”. Esto los expone a una clausura inmediata en el momento de cometer una ilegalidad, a diferencia del resto de giros.
“Sí hay desconocimiento, aunque es generalmente no doloso por parte de los propietarios de los giros comerciales. Sin embargo, se hacen acreedores a una sanción puesto que se considera una falta administrativa grave por las molestias que generan a terceros”.
En promedio, en la capital del Estado se han levantado 284 actas de sanción cada año.
El personal operativo en el municipio es de apenas 22 inspectores por turno, de un total de 103 en la dirección.
En Zapopan, el titular de la Dirección de Inspección de Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, notifica que han realizado en total 467 clausuras durante la actual administración, aunque aclara que no todos los giros son centros nocturnos. Acota que de los tres mil 298 giros restringidos en el municipio sólo 150 son bares o centros nocturnos.
Destaca entre las principales anomalías la falta de licencia o permiso para vender bebidas alcohólicas, la cual es la segunda razón más común para castigar a los giros; también está el ruido que provocan los centros nocturnos y la venta de bebidas a menores de edad.
Comenta que cuenta son 25 inspectores divididos en todos los días de la semana, aunque otras áreas como la Dirección de Comercio también se involucran en la revisión de giros restringidos:
“Lo importante es que no haya lugares que de manera recurrente desafíen a la autoridad y abran sin tener autorización”.
Multan a dos giros restringidos al día
De 2012 a la fecha se documentan dos mil 562 sanciones contra antros o bares en la metrópoli, la mayoría por violar el horario de operación y carecer de licencia.
Reglamentación
Desde 2010 se acordó en el Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara realizar el proceso de autorización de horas extra bajo los siguientes lineamientos:
Sólo se autorizará una hora extra por cada giro solicitante.
Ninguna autorización podrá exceder el horario de las 4:00 horas.
GUÍA
Los horarios, los tipos de giros y las sanciones
¿Cuál es el horario límite de operación de los giros restringidos?
Dentro del Reglamento del Consejo de Giros Restringidos se indica que la autorización de ampliación de horario u horas extras, bajo ninguna circunstancia, podrá exceder de las 04:00 horas. Aunque la Ley para Regular la Venta y el Consumo de Bebidas Alcohólicas del Estado establece como límite las 03:00 horas.
¿Qué tipo de giros existen?
Según Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, en Guadalajara existen 16 distintos giros de este tipo, entre ellos bar, cabaret, salón de baile o eventos, centro de espectáculos, centro nocturno, cantina o discoteca y centro botanero. En estos establecimientos podrán venderse y consumirse en el interior bebidas alcohólicas y alimentos.
¿Cuál es la edad permitida para ingresar a esto lugares?
Sólo se permitirá el ingreso a mayores de 18 años, salvo el caso de tardeadas o matinés, previamente autorizadas sin venta de bebidas alcohólicas.
¿Cuándo procede una clausura?
Cuando se compruebe que su desarrollo ponga en peligro la seguridad, salud y bienes de las personas que laboran o acudan al domicilio y de los vecinos; además de funcionar fuera de horario o no tener licencia. Sólo podrá ser levantada la sanción cuando haya cesado la falta o la violación que hubiera dado lugar a su imposición.
¿Y las multas?
Sólo la Ley estatal establece multas a quien venda bebidas alcohólicas fuera de los horarios establecidos de 280 a dos mil 800 días de salario mínimo.
TELÓN DE FONDO
Puerta abierta para nuevos permisos en Guadalajara
Casi cualquiera que cuente con los recursos necesarios para abrir un establecimiento de bebidas alcohólicas puede hacerlo porque el filtro del Ayuntamiento de Guadalajara casi no opone resistencia.
En octubre de 2014, la regidora tapatía Verónica Flores Pérez, presidenta de la Comisión de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia, indicó que no se puede privar del permiso a un establecimiento que venda bebidas alcohólicas cuando cubre con todos los requisitos del reglamento. En su informe de actividades informó que ocho de cada 10 solicitudes para abrir giros con venta de alcohol se aprobaron.
De 339 peticiones de permiso recibidas por el Ayuntamiento desde 2010 a octubre 2014 sólo dos se rechazaron. Sin embargo, a pesar de cumplir con los requisitos y posterior a recibir la autorización, los giros muestran desconocimiento del reglamento, como afirman funcionarios de los ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara.
Esta falta de medidas y de ignorancia de los reglamentos es grave para Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia: “Es grave que no se tomen las medidas ni se respeten los reglamentos para alejar los establecimientos de venta de alcohol de las escuelas”, respondió en una publicación de la Agencia Periódicos Asociados en Red (PAR), en octubre del año pasado.
Aseguró que su organización ha denunciado en diversas ocasiones, sin resultados, estos establecimientos, “que se hacen para que los visiten los menores”.
La ley
La Ley para regular la venta y el consumo de bebidas alcohólicas del Estado establece multas de entre 70 y 700 días de salario mínimo a quien venda o suministre bebidas alcohólicas a menores de edad.
CONTACTO
Denuncia
El Ayuntamiento de Zapopan ofrece el número telefónico 3818-2542 para hacer reportes de alguna irregularidad en bares o antros.
ZONA METROPOLITANA
Hay un lugar de venta de alcohol por cada 436 habitantes
Desde cabarets hasta tiendas de abarrotes y vinaterías pueden encontrarse en decenas en cada colonia de la metrópoli, en donde se registra un establecimiento de venta y consumo de bebidas alcohólicas por cada 436 habitantes.
El padrón registra nueve mil 714 establecimientos en toda la zona metropolitana. Y casi la tercera parte se ubica en Zapopan, aunque según el titular de la Dirección de Inspección a Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, estos giros están ubicados por zonas. Destaca la Avenida Acueducto y Vallarta como las sedes de más bares, cantinas y centros nocturnos.
“La gente tiene que salir a divertirse y es preferible especificarnos en la zona de confluencia para evitar problemas con vecinos. Acueducto casi no nos reporta esos problemas porque no hay vecinos cercanos”.
Sobre la alta cifra de giros restringidos “la gran mayoría de comercios son tiendas de abarrotes o restaurantes”, agrega Luis Fernando Oceguera, jefe operativo de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara.
“Tenemos identificado las zonas Centro, Sur y la Colonia Americana como lugares de concentración de los giros que podríamos denominar los difíciles”.
En el caso específico de Guadalajara hay mil 049 giros de venta y consumo de alcohol; en contraste hay 37 espacios culturales entre museos, bibliotecas y teatros. Otro ejemplo es que por cada cuatro escuelas en la capital de Estado hay un giro restringido.
Para el académico del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Ávalos Rolón, las licencias son un detonador de alcoholismo. Indica que desde las autoridades hay una “manga ancha por el billete”, que representa la expedición de permisos.
2015
Comparativo entre bares y habitantes
Municipio Giros Habitantes Habitantes por giro
Tonalá 2,738 478,689 174
Tlajomulco 1,617 416,626 257
Zapopan 3,298 1’243,756 377
Tlaquepaque 1,012 608,114 600
Guadalajara 1,049 1’495,189 1,425
Metrópoli 9,714 4’242,374 436
Fuente: Ayuntamientos e Inegi.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Limpia” de inspectores
Ernesto Ávalos Rolón (académico de la UdeG).
Colusión y falta de capacitación afecta al personal de Inspección de los ayuntamientos, asegura el académico del Departamento de Derecho Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, Ernesto Ávalos Rolón: “La instancia no está actuando… y si lo hace es para recibir gratificaciones”.
Por ello promueve una “limpia” al interior de las instancias municipales para crear un cuerpo mejor calificado en el aspecto jurídico. Sobre este punto explica que en ocasiones el personal no sabe llenar las actas de infracción, lo que abre la opción a que las sanciones sean apeladas ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE): “Les hace falta a los inspectores capacitación”.
La carencia de conocimiento provoca que 90% de los juicios en el TAE sean perdidos por los Ayuntamientos: “Si llenas bien las actas de inspección y visita es mejor para el ayuntamiento que no perdería los asuntos”.
Detectan a menores de edad con credenciales falsas
El Ayuntamiento de Zapopan tiene identificada la falsificación de credenciales del IFE por parte de menores de edad, con el propósito de entrar a los bares o antros. Según el director de Inspección de Reglamentos, Fernando Espinoza de los Monteros, los inspectores han identificado este fenómeno.
“Los chavos pretenden entrar a los lugares con credenciales falsas, y los lugares los detectan. Por ejemplo, sobre Avenida Acueducto hacen revisiones de los documentos oficiales. Llama la atención para evitar que los niños compren esos documentos”.
En lo que va de la administración, el Ayuntamiento ha clausurado 53 centros nocturnos por vender bebidas embriagantes a menores de edad: “En un lugar había 100 credenciales falsas. Es lamentable que los padres vean esto como normal”.
Pone como ejemplo a los papás que acompañan a sus hijos a restaurantes o bares con alimentos, donde tienen supervisión permanente: “El tema es importante para que los padres tomen conciencia”.
La última Encuesta Nacional de Adicciones, que data de 2011, indica que el consumo de alcohol entre adolescentes de 12 a 17 años de edad pasó de 35.6% a 42.9% entre 2008 y 2011. Además, se incrementó el porcentaje de personas que ingirieron bebidas alcohólicas a los 17 años o menos: de 49.1% a 55.2% en el periodo mencionado. La edad media para iniciar a el consumo también descendió de 17.9 a 17.7 años de edad.
El panorama en Guadalajara es menos problemático, por lo menos así lo asegura el jefe operativo de Inspección y Vigilancia, Luis Fernando Oceguera, quien dice que no es frecuente la venta de alcohol a niños, aunque recuerda que hace seis años hubo una explosión del fenómeno.
Comenta que el incremento de la gravedad de las sanciones provocó el descenso de las eventualidades: “Hay muchos lugares que permiten el ingreso de menores de edad a restaurantes con bar anexo, pero no les dan alcohol. Eso no es sancionable. Además los de seguridad y todos los giros están obligados a tener personal preparado para evitar esas situaciones”. Afirma que en Guadalajara la falsificación de credenciales “debe ser poca”.
En la Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco no se tiene ninguna denuncia o averiguación previa por este delito, informa su instancia de comunicación social. Es la responsable de perseguir el ilícito.
“Si el Ayuntamiento tiene identificado que hay una proliferación de identificaciones de manera apócrifa, no lo han hecho de conocimiento a la autoridad competente, que es el Ministerio Público. No tengo detectada alguna averiguación previa en ese sentido”, responde la PGR.
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