Jalisco
Libros de texto con errores servirán como ejemplo: Francisco Ayón
El secretario de Educación en Jalisco asegura que los ejemplares serán utilizados por los alumnos el próximo ciclo escolar
“Lamentamos el proceso en que se dio esto... pero los vamos a utilizar como ejemplo, yo creo que todo en la vida es perfectible”.
Además, el funcionario celebró la creación del Instituto de Evaluación que desaparece la Prueba ENLACE como método cuantitativo de evaluación de la calidad educativa.
“No podemos evaluar igual a los desiguales. El tema es que se debe evaluar de acuerdo con las circunstancias de cada plantel, y en ese sentido, creo que vamos a comenzar a evaluar de mejor manera”.
El pasado jueves el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, reconoció que los libros de texto gratuitos que serán entregados a los alumnos de primaria para el próximo periodo escolar tienen 117 errores ortográficos, en un hecho que calificó como “imperdonable”.
Sin embargo, el funcionario deslindó a la actual administración federal del error y acusó a la de Felipe Calderón de haber mandado imprimir los 255 millones de ejemplares con todo y errores.
El funcionario dijo que no hay nada qué hacer y así se entregarán. Ayer, el titular de la dependencia estatal lo confirma y dice que la cobertura de libros de texto será total.
• SE SUMAN AL PROGRAMA DEL GOBIERNO ESTATAL
Van 115 municipios inscritos a “Mochilas con los útiles”
Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social, dio a conocer que hasta el momento van 115 municipios inscritos al programa denominado “Mochilas con los útiles”, algunos de manera parcial, ya que sólo requirieron apoyo en uno o dos niveles de educación básica.
Con los convenios firmados con estos ayuntamientos, la entrega de paquetes escolares será de un millón 455 mil 557 —en el Estado hay un millón 535 mil estudiantes de educación básica—, de los cuales 824 mil serán otorgados por los municipios.
Los municipios que hasta el momento no se han sumado al programa estatal por falta de presupuesto, pues deben aportar la mitad de la inversión total, son: Acatlán de Juárez, Etzatlán, Guachinango, Ixtlahuacán del Río, San Juanito de Escobedo, Sayula, Teocaltiche, Tomatlán, Tonaya y Yahualica de González Gallo.
Al respecto, Rizo Castelo comentó: “Estamos en plática con estos municipios, a efecto de que la siguiente semana ya estemos dando la posibilidad de que sea el total de estudiantes de estos tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) quienes obtengan a través de este programa útiles escolares para que puedan continuar estudiando”.
Además de los 10 municipios citados, están los de Juchitlán, Chiquilistlán, Encarnación de Díaz y Chimaltitán, que sólo se adhirieron parcialmente porque fue la opción que les dio su presupuesto. La negociación con ellos será para que el programa abarque a todos los estudiantes de educación básica. El anuncio sobre si se pudieron sumar al programa o no, se dará la próxima semana.
Cuando se anunció la implementación del programa, Rizo Castelo fue enfático en que las reglas de operación marcaban que los municipios tendrían que aportar al menos 40% de la inversión; sin embargo, con esto se abre la posibilidad de que el Gobierno del Estado aporte más de lo planeado. La bolsa del Ejecutivo estatal para esta estrategia es de 95 millones de pesos.
Síguenos en