Jalisco

Libran sin daños el paso de ''Bud''

El meteoro, que había tomado fuerza, acabó por debilitarse. Permanece la alerta por las lluvias y se esperaba que tocara tierra en Tomatlán antes del amanecer

Libran sin daños el paso de ''Bud''
GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2012).- En los municipios jaliscienses que conforman la región de Costalegre no hubo, según los reportes que se recogieron hasta el cierre de esta edición, ningún daño que lamentar por el arribo del huracán “Bud” a tierras mexicanas.

El meteoro, que inesperadamente había alcanzado el nivel 3 en la escala Saffir-Simpson el jueves pasado, y que obligó a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco a activar la alerta roja (misma que se extendió también a las costas de Michoacán y Colima), se debilitó completamente hasta convertirse en tormenta tropical. Sin embargo, mantuvo durante 12 horas una trayectoria en dirección al Norte y se preveía que el ojo del huracán podía tocar tierra durante la madrugada en la zona de Punta Peñitas, a ocho kilómetros al Oeste de la localidad de Campo Acosta, en el municipio de Tomatlán.

Los habitantes de la región, que aún padecen los efectos del paso del huracán “Jova” (octubre de 2011) se prepararon a conciencia, temerosos de otro fenómeno natural que dañara sus propiedades e inundara zonas habitacionales.

Con paredes reforzadas, aceras elevadas, ventanas cubiertas con maderos y a la espera de la fuerza de las tormentas, los vecinos de Cihuatlán esperaron a “Bud”. Pero hasta el momento no hay otra cosa que lluvias abundantes.

De acuerdo con los últimos reportes nocturnos del Servicio Meteorológico Nacional, el primer huracán de la temporada en el Océano Pacífico redujo la fuerza de sus vientos a 95 kilómetros por hora, con algunas rachas de 110 kilómetros.

Los pronósticos indican que aún si “Bud” desaparece completamente este día, sus bandas de nubosidad y lluvias alcanzarán a Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán. Además, los vientos provocarán oleaje alto las próximas horas y los nublados y lluvias leves llegarán hasta amplias zonas de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato.

El informe de Protección Civil Jalisco anotaba: “se presentan desprendimientos nubosos hacia las costas de Jalisco, así como en el interior del territorio. Sin embargo, el principal peligro actualmente es el frente de vientos que conforme su desplazamiento, estará siendo percibido desde la localidad de El Tecuán, en La Huerta, hasta Cruz de Loreto, en Tomatlán”.

Esto puede generar una “marea de tormenta” con olas de hasta cuatro metros de alto, “efectos que junto con vientos superiores a 90 kilómetros, podrán ser resentidos en territorio estatal”, de manera que la alerta permanecerá hasta nuevo aviso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando