Jalisco

Liberan caseta de Ocotlán después de 30 horas

A las 19:00 horas se reabre la circulación en la autopista Guadalajara-México

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- Acuerdan autoridades y productores de maíz elevar a cuatro mil 100 pesos el precio de tonelada de maíz, lo que permitió que después de 30 horas de bloqueo, cerca de las 19:00 horas del martes, se liberara la circulación en la autopista Guadalajara-México, en la caseta de Ocotlán. En distintos puntos de movilización se comenzó a normalizar el paso vehicular después de las 17:00 horas, Ocotlán fue el último sitio en abrirse el tránsito.
 
"Buscar por todos los medios garantizar el precio del maíz a cuatro mil 100 pesos la tonelada" en Jalisco, está entre los principales acuerdos logrados esta tarde entre autoridades y una comisión de productores de maíz, informó el secretario General de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.
 
También se determinó establecer una mesa de diálogo permanente y  un esquema de comunicación entre los productores e industriales del grano; habrá una reunión el próximo fin de semana para dar continuidad al tema, además, Profeco estará presente en las sesiones para revisar  temas relacionados con pesos y medidas.  
 
El acuerdo con el gobernador, Aristóteles Sandoval y distintos funcionarios es "más formal que ninguno porque estábamos como en el aire", por lo que los productores confían en que les aumentarán el precio de tonelada de maíz y sorgo a cuatro mil 100 pesos y tres mil 800 pesos, respectivamente; ahora sí "logramos una cosa muy bien", consideró Ricardo Hernández Yáñez, productor del grano que asistió a la reunión con autoridades.
 
Reconoció que con los bloqueos afectaron a miles de personas y aseguró que restringieron el tránsito en alrededor de 15 ó 20 carreteras de todo el Estado.
 
En la reunión con los productores de maíz estuvo el gobernador (quien la inició), el secretario General de Gobierno, también participaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, el delegado de Sagarpa y el titular de Acerca.
 
Un prolongado bloqueo
 
Desde la tarde del lunes iniciaron los bloqueos carreteros por parte de productores de maíz en vías libres y de cuota estatales. Entre las rutas más afectadas está la autopista Guadalajara-México en la caseta de Ocotlán, donde las restricciones al tránsito comenzaron después de las 13:00 horas de ese día y se prolongaron hasta las 19:00 horas de este martes; en el sitio se mantenían varados vehículos desde alrededor de la medianoche de ayer, ya que en la tarde y noche se permitió temporalmente el paso vehicular, después de esa hora se restringió.
 
En total en la caseta de Ocotlán el bloqueo se prolongó alrededor de 30 horas, en las que miles de personas resultaron afectadas con la medida de presión aplicada por productores de maíz, en la búsqueda de un mejor precio del grano. Las filas de vehículos, entre tráilers, autobuses de pasajeros y autos particulares, se extendían, aproximadamente, 20 kilómetros en el sentido La Barca-Guadalajara; en dirección contraria la acumulación de automotores alcanzaba cerca de dos kilómetros.
 
Otras carreteras en las que de acuerdo a la Policía Federal también hubo bloqueos, son la vía de cuota de Guadalajara hacia Los Altos, en la caseta de Tepatitlán; la vía libre Guadalajara-Irapuato a la altura de Tototlán, así como el camino Santa Rosa-La Barca; además, hubo movilizaciones en la ruta San Luis Potosí-Guadalajara, tramo Tepatitlán-Puente de Calderón a la altura del kilómetro 118.
 
Los bloqueos comenzaron a levantarse poco después de las 17:00 horas, cuando concluyó con acuerdos una reunión entre una comisión de 10 representantes de productores del grano y autoridades; sin embargo, el último punto  en liberarse, a alrededor de las 19:00 horas, fue la caseta de Ocotlán.

PARA SABER

 
El precio del maíz lo fija el mercado internacional. En este caso, los productores de maíz de Jalisco solicitan que se les compre a un precio por arriba del tabulado.

Para ello intervienen el Gobierno Federal -que también es un gran comprador del producto- con apoyo del Gobierno estatal para llegar a un acuerdo y fijar un precio mejor con industriales del maíz que compran a productores locales.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando