Jalisco
''Ley vitrina'' llega en medio de reforma constitucional
El portal Infomex, afectado por el paso a la actual Ley de Información estatal, todavía no funciona a plenitud
El Senado ya aprobó esta reforma constitucional que generará una ley general de transparencia para todas las entidades federativas; a ella tendrán que ajustarse todas las legislaciones locales, incluida la de Jalisco; falta la aprobación de la Cámara de Diputados pero, una vez validada, los legisladores del Estado tendrán que hacer entonces nuevas modificaciones a las reglas de la “ley vitrina”.
La Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, vigente hoy en día, entró en vigor apenas el pasado 22 de diciembre de 2011; su llegada ocasionó que estuviera fuera de operación durante siete meses el portal Infomex, que tuvo que ser ajustado a los nuevos lineamientos. Esto obstruyó su uso durante todo ese tiempo, pese a ser para los ciudadanos la principal herramienta de acceso a la información de los entes gubernamentales, gracias a las facilidades que ofrece internet.
Todavía hoy el portal Infomex no funciona a cabalidad: sigue presentando fallas con respecto a la tramitación de recursos de revisión, es decir, a las quejas que pueden interponer los ciudadanos cuando reciben respuestas gubernamentales que los dejan insatisfechos. Pese a que no están superados los inconvenientes del último cambio de legislación, ya se aproxima una nueva.
Los cambios constitucionales que ya fueron avalados por el Senado facultan al Congreso de la Unión “para expedir las leyes generales reglamentarias que desarrollen los principios y bases en materia de transparencia gubernamental, acceso a la información y protección de datos personales en posesión de las autoridades, entidades, órganos y organismos gubernamentales de todos los niveles de gobierno”.
Es decir, la regulación de la transparencia en el país será competencia del Congreso de la Unión, y estará plasmada en una ley general que expedirá esa misma soberanía, a la que deben sujetarse las entidades federativas. El dictamen senatorial señala que la próxima legislación “contendrá las disposiciones normativas y de procedimiento mínimos que deben observar los órganos garantes tanto federal como locales en materia de transparencia. Con ello, se garantiza una homogenización en las disposiciones y procedimientos que se seguirán en los tres ámbitos de aplicación y en los tres órdenes de gobierno; como consecuencia, resulta indispensable conformar una ley general en materia de transparencia y acceso a la información pública”.
CAMBIOS
Qué se homologará
Los siguientes son algunos ámbitos de la legislación nacional en materia de transparencia que se homologarán con la reforma a escala federal.
Mecanismos de acceso a la información.
Medios de impugnación.
El plazo de cumplimiento de las resoluciones.
La temporalidad de la reserva de información.
Los supuestos de restricción a la información pública (causales de reserva y confidencialidad).
El catálogo de información pública de oficio que de manera común deben cumplir todos y cada uno de los sujetos obligados.
El diseño constitucional de los organismos estatales garantes del acceso a la información, como el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), también será regido por la Constitución nacional, que lo definirá en su artículo 116.
También está previsto que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que hasta hoy sólo tiene competencia sobre los entes del Poder Ejecutivo federal, pueda comenzar a revisar los recursos de revisión resueltos por los organismos estatales de transparencia, cuando el ciudadano considere que fueron resueltos de manera incorrecta.
EVALUACIÓN SEMESTRAL DE CIMTRA DESTACA RESULTADOS A ESCALA NACIONAL
Tlajomulco y Zapopan dan ejemplo; cinco municipios más reprueban
Cinco municipios de Jalisco refrendaron una mala nota: están reprobados en transparencia, de acuerdo con la evaluación que emite cada semestre el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). En contraste, por tercer año consecutivo, Tlajomulco fue reconocido como el municipio mejor evaluado a escala nacional y obtuvo una calificación de 100, el único considerado de “excelencia” según este informe, mientras que Zapopan no sólo fue el segundo mejor del Estado, sino también del país.
El último análisis del colectivo se registró en mayo de este año; lo hizo en nueve ayuntamientos de Jalisco, que gobiernan a más de la mitad de la población total del Estado.
Zapopan fue la localidad evaluada como la segunda más transparente de Jalisco, con 96.1; Guadalajara logró el tercer sitio con 83.8, y Tlaquepaque siguió a la Perla Tapatía, con 73.3.
Pero Tonalá, Chapala, Tamazula de Gordiano, Zapotlanejo y El Salto fueron reprobados por Cimtra; ninguno rebasó los 35 puntos de la calificación sobre 100. El Salto “sotaneó” con 15.4 de calificación.
Síguenos en