Jalisco

Ley de Mejora Regulatoria facilitará los trámites: Seproe

La eliminación de requisitos que se pueden obviar recortará el tiempo en el proceso de trámites y hará al Estado más competitivo

GUADALAJARA, JALISCO.- La eliminación de requisitos que se pueden obviar recortará el tiempo en el proceso de trámites y hará al Estado más competitivo. Eso pretende la Ley de Mejora Regulatoria, que entra en vigor a partir de marzo de 2010.

En el marco de la Reunión de Empresarios (Reem), organizada por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), el secretario de Promoción Económica (Seproe), Alonso Ulloa Vélez, explicó a los dirigentes de la cúpulas empresariales la bondades de la ley, que a su vez se vincula con otras como la de Responsabilidades de los servidores públicos.

“Con la entrada de la ley, la ventaja es que se obligará a las autoridades al registro de trámites. Con esto los ciudadanos podrán ver con mucha claridad lo que se necesita, y evitar funcionarios que les pidan más trámites de los que verdaderamente son, es decir, que les exijan requisitos adicionales a los publicados”.

Con ello, apuntó, se lograría tener un registro de personas, de manera que al tenerlo se eliminarían pasos como la presentación de documentos básicos en todas las entidades de Gobierno. “Se harán los procesos más fluidos; sin embargo, pese a que será ley, no todo es obligatorio”.

Y detalló: “Hay cosas obligatorias como el registro de trámites, que lo hará el Estado para sí mismo y para aquellos municipios con los que desea  establecer convenios, pero esta obligación es para todos.
El tema, por ejemplo, del registro de personas no es obligatorio para los municipios, pero se posibilita el convenirlo y por supuesto que será muy útil para los municipios. Con su firma electrónica tendrán registrados sus documentos básicos como el acta de nacimiento y actas constitutivas, de manera que al tenerlos no se tienen que estar presentando para diferentes trámites”.

La falta de obligatoriedad de la Ley de Mejora Regulatoria es lo que molesta al presidente del Centro Empresarial de Jalisco (CEJ), Pablo Lemus Navarro, quien calificó al proyecto como “una ley sin dientes”. Y es que al carecer de obligatoriedad para los municipios, señala el dirigente, se perderán las bondades de la ley.

“Vuela” inversión de Jalisco

La presumida inversión de la industria aérea de la empresa francesa Eurocopter no llegará a Jalisco. Prefirió el Estado de Nuevo León.

Fuentes cercanas a la Seproe, que solicitaron no revelar sus nombres, explicaron que el Gobierno del Estado norteño ofreció hasta el doble de que lo que daba Jalisco.

La decisión de Eurocopter se conoció hace dos semanas. El factor decisivo fue el de los incentivos de los regiomontanos, que resultaron insuperables en Jalisco. Sin embargo, no todo está perdido. Al parecer, podrían participar con una línea de proveeduría.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando