Jalisco

“Ley antiborrachos” podría interferir autonomía municipal

El proyecto de reformas del Congreso coincide con el estudio en el Ayuntamiento tapatío de una serie de cambios a la reglamentación en la materia

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2010).- El presidente del Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, informó que estudiarán el paquete de reformas conocido como “Ley antiborrachos” planteado por el Congreso del Estado, para esclarecer si se ajusta al marco constitucional o si representaría su aprobación una intromisión a las facultades que le corresponden al municipio.

Esto, de manera particular sobre el caso de la determinación de los horarios de funcionamiento de los giros donde se expenden y consumen bebidas alcohólicas:

“Desde mi punto de vista sí (se interfiere en la autonomía municipal), sin embargo, estamos revisando esos alcances. Hay diversos reglamentos que regulan  y que dan facultades al presidente municipal, nos iríamos a revisar el artículo 115 (constitucional). Sé que los diputados se están basando en la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Jalisco, es correcto, sin embargo, desde mi punto de vista la facultad es de los municipios”, dijo.

El proyecto de reformas del Congreso coincide con el estudio en el Ayuntamiento tapatío de una serie de cambios a la reglamentación en la materia, los cuales también intentan disminuir la incidencia de accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol.

EL IFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando