Jalisco

Les cae árbol encima, los indemnizan con 2.6 millones de pesos

Los implicados resultaron con 'daños, perjuicios e incapacidad total permanente'

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2016).- La madrugada del martes 2 de abril de 2013 cuatro jóvenes, todos menores de 25 años, circulaban por la Avenida R. Michel en una camioneta tras una fuerte tormenta en el Valle de Atemajac, cuando un árbol les cayó encima.

Fue al cruce con Salvador López Chávez, en la colonia San Carlos, donde sucedió todo. Por el incidente uno de los jóvenes falleció casi al instante y los demás resultaron con heridas.

Según información proporcionada por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de una solicitud de transparencia, por este incidente las víctimas fueron indemnizadas con dos millones 619 mil pesos pues se registraron “daños, perjuicios e incapacidad total permanente”.

El pago se efectuó el 19 de febrero del 2016 a través de un convenio en cumplimiento con la determinación del Pleno del Tribunal de lo Administrativo.

Contando este caso, de 2010 a la fecha, el Ayuntamiento tapatío ha atendido 35 reclamaciones de indemnización por responsabilidad patrimonial debido a la caída de árboles sobre vehículos e inmuebles. En total ascienden a un monto de tres millones 222 mil 647 pesos.

Los incidentes más comunes donde reclaman algún tipo de indemnización al municipio son aquellos donde los árboles caen sobre vehículos. Por esta razón, el Ayuntamiento de Guadalajara contrató este año a dos empresas por un millón 997 mil pesos para efectuar la poda de 950 árboles en mal estado.

EL DATO

Costos para el Ayuntamiento

Además del accidente de 2013, el caso más costoso para el Ayuntamiento tapatío fue el de la caída de un árbol situado en el cruce de las calles Regidores y Acatempan, el 1 de julio del 2009, que provocó daños a un vehículo automotor marca Odyssey color marfil de cinco puertas. Por este incidente el municipio pagó en 2011 la cantidad de 100 mil pesos.

NUMERALIA

Responsabilidad del municipio

35 casos de indemnización por responsabilidad patrimonial se han registrado desde 2010 en el Ayuntamiento de Guadalajara.

3’129,919 pesos se utilizaron para indemnizar 30 casos de daños a vehículos por caídas de árboles.

92,728 pesos se distribuyeron en cinco casos de árboles caídos que provocaron daños en casas.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando