Jalisco

Legisladores avalan reiniciar construcción del penal de Ocotlán

Para reiniciar los trabajos se requiere un presupuesto de 74 millones de pesos

OCOTLÁN, JALISCO (10/JUL/2010).- El Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) en el municipio de Ocotlán se encuentra en total abandono, y para reiniciar los trabajos se requiere un presupuesto de 74 millones de pesos (MDP).

Autoridades del Poder Legislativo acudieron al descuidado inmueble para evaluar la magnitud del problema y hablar de las posibles soluciones que éste requiere. Una de ellas, señala José González Jiménez, comisario de penales en el Estado, sería habilitar el espacio como un centro de mínima seguridad, o bien, para el tratamiento de enfermedades mentales.

Sin embargo, reconoció que tener un centro de reclusión para la región sí es prioritario.

“Por la capacidad, siento que es la adecuada para la región, tomando en cuenta las necesidades de internos que tienen las cárceles municipales de aquí. La infraestructura, como la veo, creo que es la adecuada, pero en caso de que esto avanzara, manejarlo ni siquiera de media, sino de mínima seguridad”.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Claudia Rodríguez González, dijo que sí es necesario que esta obra se concluya, pese al desatino de ubicarla en las proximidades de un cerro.

“Estamos analizando el por qué se autorizó en este lugar, siendo que en la parte de atrás se encuentra un cerro y esto hace que las condiciones de seguridad no sean viables”.

A esta propuesta se sumó el presidente de la Comisión de Readaptación Social, Miguel Ángel Monraz Ibarra, quien añadió que habrá que buscar alguna manera para que el proyecto continúe.

“Hemos platicado con la Secretaría de Finanzas, con el secretario (General) de Gobierno, para que cuando se entreguen los proyectos al Congreso para que se apruebe el presupuesto (del año entrante), pues vayan integrados proyectos etiquetados.

“Nos faltan muchísimos recursos, cerca de 600 millones de pesos en todos los centros penitenciarios; no podremos conseguir seguramente los 600 millones, pero tendremos que ver cuáles son las prioridades en el Estado”.

PASA SABER

El proyecto beta del Ceinjure en Ocotlán fue avalado por el Sistema Nacional de Seguridad.

Otros penales o centros municipales de reclusión son el de Colotlán y el Metropolitano, a los cuales únicamente les falta el equipamiento.

La obra para el Ceinjure de Ocotlán se planeó desde 2006; la construcción inició en octubre de ese mismo año. Sin embargo, la falta de presupuesto obligó a cancelarla cuando se encontraba en 40% de avance, en agosto de 2008, fecha desde la cual se detuvo totalmente.

Pese a que está a las faldas de un cerro, la obra negra que planean sea el Centro de Justicia Regional será rescatada, aunque para ello se requieren 74 MDP.

FRASE
“Tenemos que seguir empujando, por beneficio de la región y del Estado, este proyecto; hay que ver como podemos mejorarlo"

Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente de la Comisión de Readaptación Social.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando