Jalisco
Legisladores avalan reiniciar construcción de penal en Ocotlán
Para reiniciar trabajos se requieren 74 millones de pesos
Lo anterior pese a que el edificio, planeado como cárcel, se encuentra asentado en un perímetro vulnerado por la presencia de un cerro, lo que, en caso de estar funcionando, facilitaría el escape de quienes ahí se encuentren recluidos.
Un ajuste en el presupuesto del año 2008 obligó a que la construcción se detuviera y, dos años después, permaneciera en abandono.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Claudia Rodríguez González, citó
que sí es necesario que esta obra se concluya, pese al desatino de ubicarla en las proximidades de un cerro.
“Estamos analizando el porqué se autorizó en este lugar, siendo que en la parte de atrás se encuentra un cerro y esto hace que las condiciones de seguridad no sean viables”.
Aunque la estructura del edificio se encuentra en un 40% de avance, la falta de mantenimiento en que se tiene significará un presupuesto adicional que, si bien, no se considera grande, sí será sustancial, aunque sólo para acondicionar la obra en descuido y reiniciar trabajos se requieren 74 millones de pesos.
Hace cuatro años el Ceinjure se presupuestó en 96 millones de pesos; únicamente se invirtieron los primeros 20, por lo que se requieren más de 70 para reactivar labores en el edificio, que hoy por hoy se encuentra en total abandono.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en