Jalisco
Lecheros se quejan de “recibir trato de leprosos”; anuncian protesta
Jalisco es estado líder en el sector lechero al aportar 18 por ciento de la producción nacional
Por su parte, el diputado federal alteño, José Luis Íñiguez Gámez, también criticó las políticas de “oídos sordos” de parte de las autoridades ante el sector lechero, que cada vez se ha hecho más vulnerable “por las medidas inadecuadas y tardías” en atender los reclamos de los productores.
Tales declaraciones se dieron en una rueda de prensa en la que se anunció una protesta pública en la glorieta del Álamo, ante las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que la opinión pública nuevamente se percate de su crisis. En tal sesión informativa, se reiteró que los lecheros reclaman con urgencia el aumento de un peso en el precio de la leche al productor, a fin de compensar los incrementos de los insumos en varios años recientes.
Como ejemplo de las “políticas inadecuadas” de la Sagarpa, el diputado señaló el programa Foleche que es inaplicable para la gran mayoría de los lecheros que están descapitalizados. Tal programa persigue la deshidratación de la leche y la aplicación diaria de un millón 250 mil pesos en recursos federales. Iñiguez aseveró que esos recursos deberían canalizarse a Liconsa para que ésta aumentara sus compras de leche fluida.
Otro quejoso, el productor de La Barca, Jorge Torres, indicó que en su caso lleva cuatro años con la recepción de cinco pesos por litro de leche de parte de una empresa jalisciense del ramo, a pesar de que en este tiempo se han disparado los costos de producción.
Presente en el acto, el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco, precisó que si bien el Foleche tiene una buena intención en quitarle al mercado leche fresca, en el momento actual se queda reducido en su alcance y no resuelve el problema de descapitalización que afecta a los lecheros jaliscienses.
El lechero de San Julián, José Refugio Muñoz, cuestionó la “tibieza” del Gobierno de Jalisco de Emilio González, con una empresa con matriz en La Laguna “que en sus políticas de compras se tiene el objetivo de no comprar un solo litro de leche a los ganaderos jaliscienses, algo que contrasta con las políticas de otros gobernadores que sí defienden a sus lecheros”.
El síndico del municipio de San Julián, Ernesto García, comunicó también que recientemente se entregó un pliego con una petición de ayuda a la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, para que ella interceda por el sector lechero ante su esposo, el Presidente de la República, Felipe Calderón.
Para saber
En Jalisco hay por lo menos 15 mil lecheros, en su mayoría en las regiones Altos Sur, Altos Norte, región Centro y Ciénega de Chapala.
Jalisco es estado líder en el sector lechero al aportar 18 por ciento de la producción nacional.
Fuente. Sagarpa.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en