Jalisco

Lecheros confían en reducir intermediarismo con ventas directas

Anuncia primera piedra de una planta deshidratadora en Los Altos

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2011).- Mediante el acercamiento directo de grupos de lecheros organizados y las empresas procesadoras se pretende reducir el intermediarismo innecesario y con ello una mejor forma de comercializar la leche fresca.

Un ejemplo de ello fue un reciente acuerdo de organizaciones lecheras de Los Altos que ahora le venden directamente a la empresa Danone.

Así lo informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco ( UGRJ), Andrés Ramos Cano, quien refirió que mediante el esquema de centros de enfriamiento de leche se logró facilitar la negociación con la mencionada industria láctea, de modo que este pretende multiplicarse en otros proyectos similares que traigan mejor certidumbre a los productores primarios.

Hizo mención de que en estos acuerdos entre productores lecheros y empresas procesadoras, el ganadero se puede llevar hasta 45 centavos adicionales por cada litro de leche que anteriormente se quedaban en manos de intermediaros.

Proyecto de la secadora

En otro tema, el dirigente ganadero informó que se confía en que en fecha cercana se ponga la primera piedra de una planta secadora de leche en Lagos de Moreno, un proyecto que según se anunció en el otoño pasado tendrá un apoyo oficial del orden los 25 millones de pesos, de acuerdo a lo anunciado por el mismo titular de la Secretaría Federal de Agricultura, Francisco Mayorga.

Ramos Cano indicó que la información más reciente supone que ya hay disponibles 5 millones de pesos para las obras de inicio de este proyecto que pretende terminar de lleno con los problemas de falta de colocación de leche en el mercado, lo que se conoce como “situaciones de excedentes”, un tema injustificado en un país que es insuficiente en su producción lechera.

PARA SABER

Jalisco en promedio produce 5.2 millones de litros diarios de leche, lo que lo convierte en la entidad líder nacional en la producción de este alimento.
Fuente. Sagarpa


EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando