Jalisco

Laureles y Picachos cerrarán si no tratan lixiviados antes de lluvias

La Semades hará una revisión en las próximas, fechas debido a la posibilidad de que una de las fosas de lixiviados en Picachos ha comenzado a ser rellenada con basura

ZAPOPAN, JALISCO (21/FEB/2011).- En caso de no acatar las disposiciones legales que impone la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ( Semades) en torno al buen manejo de lixiviados en los rellenos sanitarios de Laureles y Picachos, ambos sitios serán clausurados.

De esta forma lo consignó la secretaria del Medio Ambiente en la Entidad, Martha Ruth del Toro Gaytán, quien destacó que el único depósito que ha acatado la medida es Hassar´s; los otros, por el contrario, no han hecho nada por sus residuos líquidos.

“Ya se están girando los oficios, tanto para los ayuntamientos como para la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para que se actúe en consecuencia”.

En esta semana, destacó, se “invitará” a los rellenos en omisión a que acaten la medida de forma voluntaria, pues en caso contrario “no podrán operar en temporada de lluvias”.

En específico se refirió al caso de Picachos, sitio que “ha recibido todos los avisos de manera puntual y oficial”, y aún así no ha adoptado medida alguna: “No pueden continuar haciendo la derrama de lixiviados”.

Reconoció que en la ley no se contempla una planta de tratamiento como tal, pero que ella “no conoce otra alternativa” para sanear los líquidos de desecho.

Incluso, dijo, ha escuchado rumores que señalan que una de las fosas de lixiviados en Picachos ha comenzado a ser rellenada con basura, por lo que la Proepa hará una revisión en las próximas fechas, para corroborar o descartar ese dicho.

“(En caso de corroborarse) la secretaría (Semades) pedirá que no se permita la operación de los sitios, si no se garantiza que no hay ya derrama de lixiviados”.

Respecto al amparo concedido a Picachos por la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo en el Estado (TAE), la funcionaria se dijo extrañada porque un órgano judicial “falle en contra de los intereses de la sociedad”.

Por ello se reunirá con el magistrado del tribunal, pues el secretario de acuerdos al parecer “no leyó bien (la resolución), pues se puso muy turbado en el momento en que le estaba haciendo algunos cuestionamientos legales”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando