Jalisco

Las vacaciones arrojan saldo de 29 fallecimientos por accidentes

Se estima que 30% de los percances viales se debe a conducir bajo los efectos del alcohol.

GUADALAJARA, JALISCO (27/DIC/2011).- Durante los primeros nueve días del periodo vacacional navideño, en Jalisco fallecieron 29 personas víctimas de accidentes de diversos tipos.

Tan sólo por percances viales fueron 18 los decesos registrados, siendo 11 por atropellamiento, cinco por choques y dos más a causa de volcaduras.

Además, cinco personas fallecieron por caída, dos por electrocución, dos más por intoxicación y otros dos por broncoaspiración, en el periodo del 14 al 23 de diciembre, según informes preliminares del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).

La secretaria técnica del Consejo, María del Rocío Morquecho Macías, recordó a la población que los accidentes son evitables, por lo que es necesario extremar precauciones y tener cuidados tanto en casa, como en el automóvil.

En el periodo vacacional navideño de 2010, que fue de 15 días, en Jalisco fallecieron 136 personas, por lo que, según dijo, se puede apreciar un descenso en los fallecimientos hasta el momento, con los datos preliminares de nueve días.

''Fueron 136 en total, de los cuales 73 fueron en el Área Metropolitana de Guadalajara y 63 en el interior del Estado, si tomamos en cuenta ese dato y lo ponemos dentro de los nueve días, es una proyección que nos permite saber que estamos en descenso en las muertes por accidentes''.

Aunque todavía no se analiza a profundidad cada uno de los fallecimientos ocurridos hasta el momento, se estima que 30% de los percances viales está relacionado con la ingesta de alcohol.

El operativo navideño de prevención de accidentes culmina el 2 de enero, y es probable que al día siguiente se dé a conocer el último corte con los resultados oficiales.


MAYOR SEGURIDAD
Intensifican operativos


Con el objetivo de garantizar la seguridad de los automovilistas durante las celebraciones de fin de año, desde el pasado 12 de diciembre y hasta el 6 de enero próximo, se incrementa el operativo radar-alcoholímetro con tres volantas en horario extendido, de las 18:00 a las 6:00 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre crecerá el número de volantas de cuatro hasta seis, debido a que son las fechas con mayor riesgo de accidentes por el incremento en el consumo de alcohol.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando