Jalisco

Las tradicionales calaveras se harán con azúcar más caro

Cadena productiva agroalimenticia, afectada por la especulación

GUADALAJARA, JALISCO.- El azúcar continúa como materia prima “muy cara” para la elaboración de varios alimentos, como el pan y los dulces, como las tradicionales calaveras de la fiesta del Día de Muertos. Por lo mismo, los industriales de la confitería denuncian que no deben pararse las importaciones de edulcorantes, hasta que se formalice de lleno la zafra en los ingenios mexicanos, lo que ocurre habitualmente hasta mediados de diciembre, cuando las factorías azucareras estabilizan su etapa de producción.

Al respecto, el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno Verduzco, cuestionó la reciente petición del senador priista Ramiro Hernández, quien solicitara la suspensión de las importaciones de azúcar avaladas por Secretaría de Economía, ante una supuesta sobreoferta de producto importado.

El dirigente refirió que el bulto de 50 kilogramos actualmente se consigue a 620 pesos en promedio, en operaciones de mayoreo en el Mercado de Abastos, una cotización que sobrepasa en más de 30% el precio al que se consigue en el mercado internacional, si hubiera la facilidad de la libre importación.

Detalló que la baja del precio que se ha tenido es a consecuencia de las importaciones autorizadas de volúmenes de azúcar, pero aún se requiere de otras compras del exterior, por lo menos un monto de 100 mil toneladas, según las estimaciones que han realizado de parte de los industriales de los sectores de la panificación y la confitería.

Recordó que si bien bajó en comparación con el precio superior a los 700 pesos que se tuvo antes de que se hicieran las importaciones autorizadas por el Gobierno federal, sigue como un producto caro, por lo que urgen más volúmenes importables en un esquema que no propicie el acaparamiento de parte de los intermediarios.

El representante del sector confitero indicó que es lamentable que el Gobierno federal no conceda otros cupos de importación adicionales a los que ya se han autorizado (que permitieron la entrada de 1.1 millones de toneladas de endulzante importado) porque hay evidencia de las presiones inflacionarias que se han producido con el encarecimiento de esta materia prima.

Añadió que el azúcar caro no debe ser motivo de la pérdida de competitividad de los productos mexicanos que requieren de esta materia prima, como dulces y panes. En el caso de Jalisco, aseveró que hay 50 mil empleos, entre directos e indirectos, en la cadena productiva agroalimenticia que está siendo afectada por la especulación del edulcorante.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando