Jalisco

Las tecnologías de la información ayudan al progreso de las naciones

El secretario de la UIT, Hamadoun I. Touré, sorprendió a los asistentes al hablar con un claro español la primera parte de su mensaje

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2010).- En tres semanas se definirá el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra ciudad. Temas como seguridad, salud, medio ambiente y en sí el progreso de las naciones, son incentivados por las TIC.

En Expo Guadalajara se realiza la XVIII Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT), miembro de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), que recibe a cerca de dos mil personas de 160 países.

El recinto ferial se convirtió en una Torre de Babel, y así será hasta el próximo 22 de octubre. Bajo el techo de la expo se encuentran los ministros de comunicaciones de 192 países que conforman la UIT, además de cientos de observadores.

El secretario de la UIT, Hamadoun I. Touré, sorprendió a los asistentes al hablar con un claro español la primera parte de su mensaje durante la inauguración de la conferencia.

Luego de recordar a dos personajes trascendentales en la labor de la UIT: Pekka J. Tarjanne y Donald Maitland, y de dar una bienvenida especial a la delegación de Alemania por cumplir 20 años de su unificación, recordó la evolución de las comunicaciones, desde el telégrafo, hasta internet.

El reto es llegar a todos los países y a todos los lugares, por más lejanos que sean, para que estén conectados a la red mundial. Por ello la relevancia de la reunión que se realiza en la ciudad, a la que nombró como la capital mundial de las TIC durante tres semanas.
La relevancia de las TIC es cada vez mayor, tiene incidencia en todos los sectores, prácticamente en la vida cotidiana de los ciudadanos del planeta. “El porvenir depende de lo que hagamos y de la capacidad de los estados de asumirlo”.

En la conferencia se fijarán las bases para los próximos 10 años del plan estratégico de la UIT, años estratégicos para la estrechez de la brecha digital. La banda ancha se ha convertido en el portal para el entretenimiento, cultura, diversión, transportes, servicios; además de generar empleos, estimula la creatividad e impulsa la competitividad; su importancia económica contribuye a alcanzar el progreso de las naciones.

“Las TIC poseen los ingredientes de resistencia en todo lo que el sector financiero no ha podido hacer, ha permitido salir de la crisis. Las telecomunicaciones satelitales  serán una de las mejores maneras para resolver problemas más graves de nuestra era, desde la crisis económica y financiera, y situaciones de emergencia como desastres medio ambientales y controlar al cambio climático. Son temas amplios, tenemos que ser valientes, atrevidos y estar listos para ofrecer nuestros conocimientos y desarrollar potencial”.

Quién hubiera imaginado hace 25 años el avance de las TIC. Quién hubiera imaginado que se podría tener acceso a internet vía teléfono celular. “Las cosas jamás imaginadas en ciencia ficción se han convertido en realidad”,  en gran parte gracias a la UTI. Démonos la oportunidad de soñar, de imaginar y crear un futuro que podamos ver”, concluyó Touré.

Aficionado de lujo

Touré agradeció al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, la hospitalidad y su nueva afición a las Chivas: “Él ya me ha convertido en aficionado a las Chivas; Jalisco no sólo es conocida por sus mariachis y Chivas, sino también por el Sillicon Valley de México, que  alberga a numerosas empresas TIC; es el sitio perfecto para la conferencia”, dijo en español.

Por el bienestar de las naciones: Ban Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió un mensaje a los asistentes a la Conferencia Plenipotenciaria. Hizo un llamado a utilizar las tecnologías de información para el bienestar de los países, áreas como seguridad, salud y cambio climático, por mencionar algunas, deben utilizarse en pro del bienestar de la población mundial.

El mensaje lo leyó Houlin Zhao, asistente del secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). “La labor de los miembros de la UIT está basada en la cooperación y apertura, pero a pesar de la importancia, resta mucho por hacer. La brecha digital se ha reducido, pero no ha desaparecido, a medida que avancemos debemos concentrarnos en poder dominar el potencial de las comunicaciones.

“La experiencia muestra que el acceso a la banda ancha acelera el progreso hacia las metas de desarrollo del milenio, permite el comercio digital; es un factor a la atención a la salud. Los satélites se dedican a vigilar la Tierra, las tecnologías verdes que promueven ciudades más limpias”.

Ban Ki-moon destacó, al igual que el resto de los que intervinieron en la ceremonia de inauguración, la importancia de las telecomunicaciones y su papel trascendental para el futuro del planeta, sobre todo en materia de seguridad y catástrofes.

Aseguró que la ONU y la IUT trabajan para generar progreso económico y el bienestar de la población mundial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando