Jalisco

Las prepas de UdeG, por debajo de otros bachilleratos públicos

Según resultados de la prueba ENLACE, sus estudiantes están por encima del nivel de los de la máxima casa de estudios de Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO.- Los malos resultados de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) no deben ser comparados con los resultados de preparatorias privadas, considera Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

Sin embargo, las pruebas para todos los estudiantes son idénticas y unos pueden resolverlas y otros no. En promedio, 85% de los estudiantes de las preparatorias de la UdeG no pueden combinar aritmética y álgebra, y la mitad de éstos no resuelven operaciones aritméticas simples.

Comparado con las preparatorias de universidades públicas de Colima, Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas, Jalisco queda mal parado. Lo mismo pasa si se ven los resultados del Distrito Federal y Monterrey.

De los 114 planteles de la UdeG (51 escuelas y 63 módulos) hay pocos que escapan al mal promedio general. Mascota, Etzatlán, Ayotlán y la regional de Vallarta tienen muy altos índices de calidad. En la Zona Metropolitana, la preparatoria 1, la 5 y la 9, son buenos planteles en el turno matutino.

Además, las secundarias públicas de Jalisco también están reprobadas en matemáticas. Sólo siete de cada 100 alumnos alcanzan el nivel de bueno, y menos de 1% llega a excelente.

Instituciones públicas de otras entidades superan a la UdeG

Preparatorias de universidades públicas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Zacatecas y el Distrito Federal obtuvieron mejores resultados en la prueba ENLACE que la Universidad de Guadalajara (UdeG) en matemáticas.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes superan sin problemas a los de la UdeG: 68.3% de la población estudiantil obtuvo buenos y excelentes resultados en la materia antes mencionada en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). En la UdeG el 85% obtuvo resultados entre insuficientes y elementales y 15% logró entre buenos y excelentes resultados.

Las preparatorias de la Universidad de Guadalajara también son superadas por las del Instituto Politécnico Nacional, del DF (las preparatorias de la UNAM no fueron evaluadas por ENLACE); la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Pese a que las preparatorias de la máxima casa de estudios de Jalisco no obtuvieron malos resultados en comprensión de lectura, 53% del alumnado alcanzó niveles entre buenos y excelentes en la prueba ENLACE, es superada nuevamente por las preparatorias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde 37.8% de la población estudiantil obtuvo excelentes resultados y 57.6% resultó con niveles buenos en esta categoría.

La UdeG también es superada por los planteles de educación media superior de la Autónoma de Nuevo León, del IPN y de la Universidad de Guanajuato, donde 60.6% de los estudiantes son buenos en comprensión de lectura y 23.4% son excelentes. Las preparatorias de las universidades públicas de Zacatecas, Nayarit y Colima no rebasaron a las de Jalisco.

Resultados en porcentaje de alumnos

Matemáticas


Institución    Insuficiente    Elemental    Bueno    Excelente
Universidad Autónoma de Ags.    3.6    28.1    43.9    24.4
IPN    6.6    36    37.3    20
Universidad de Guanajuato    
10.4    38.5    32.8    18.3
Universidad Autónoma de Nuevo León    27.6    37.9    24.6    10.8
Universidad de Colima    14.3    34    46.3    5.2
Universidad Autónoma de Zacatecas    45    35.5    15    4.4
Universidad Autónoma de Nayarit    56.1    30.6    7.4    5.8

Compresión lectora


Institución    Insuficiente    Elemental    Bueno    Excelente
Universidad Autónoma de Ags.    0.8    3.8    57.6    37.8
Universidad de Guanajuato    2.6    13.4    60.6    23.4
IPN    3    16.9    62.7    17.4
Universidad Autónoma de Nuevo León    9.7    27.1    52.2    10.8
Universidad Autónoma de Zacatecas    45    35.5    15    4.4
Universidad de Colima    39    39.1    17.4    4.5
Universidad Autónoma de Nayarit    21.4    40.5    33.8    4.3

Existe disparidad de resultados

Tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), como al interior del Estado, existen preparatorias de la Universidad de Guadalajara con resultados mejores que el promedio estatal y el promedio del propio Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG.

Según la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), en matemáticas, tres módulos regionales sobresalen: Atoyotlán, Mascota y Yahualica. Estos tres centros de enseñanza media superior tienen entre 50 y 61.5% de estudiantes con resultados que van desde buenos a excelentes, lo que los coloca tres y cuatro veces arriba del promedio de los centros metropolitanos del SEMS. En el Área Conurbada de Guadalajara se destacan las preparatorias 5 y 8, sólo en el turno matutino, con porcentajes de 35 y 52%, respectivamente, de alumnos con resultados buenos y excelentes.

En lo que concierne a la capacidad de retención y comprensión de lectura, los módulos de Mascota, Etzatlán, Atoyotlán, o de la regional de Puerto Vallarta, tienen índices satisfactorios de bueno y excelente, de 70 a 82 por cada 100 estudiantes, lo que contrasta con el promedio general, que es de 52 estudiantes con buenos niveles por cada 100.

La ZMG está encabezada por los turnos matutinos de los centros de educación media superior: Preparatoria Jalisco, Preparatoria 5 y Preparatoria 9, que lograron resultados que en promedio arrojan tasas satisfactorias de 75 por ciento.

Un caso a destacar, en habilidad lectora, es la Preparatoria 5 de la UdeG, en donde uno de cada tres estudiantes del turno matutino obtuvieron resultados excelentes en la prueba ENLACE, lo cual casi duplica a la segunda con más resultados de excelencia, la Preparatoria 9 turno matutino, con 18.1 de cada 100 estudiantes.   

En matemáticas, sobresale el Módulo de Atoyatlán, en dónde uno de cada cinco estudiantes tiene excelencia en razonamiento lógico, esto es diez veces más que el promedio de las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior en Guadalajara.

En contraste, hay tres módulos regionales en donde 100% de los alumnos arrojó resultados insuficientes en matemáticas.

Habilidad lectora
Preparatoria    Insuficiente     Elemental    Bueno    Excelente
Módulo Mascota    3.4     13.8    72.4    10.3
Preparatoria 5    1.1     11.4    54.1    33.4
Preparatoria 9    1.9     18.7    61.3    18.1
Módulo Etzatlán    3.9     15.7    68.6    11.8

Matemáticas
Preparatoria    Insuficiente     Elemental    Bueno    Excelente
Modulo Atoyatlán    6.4     31.9    42.6    19.1
Modulo Yahualica    11.1    33.3    27.8    27.8
Preparatoria 5    11.9    34.3    37.9    16

Criterios de la prueba ENLACE

Puntaje    Habilidad lectora    Matemáticas
Insuficiente    Los alumnos sólo reconocen elementos explícitos    Los alumnos sólo resuelven problemas directos explícitos
Elemental    Los alumnos sólo integran y comprender partes del texto    Los alumnos resuelven operaciones aritméticas combinadas
Bueno    Los alumnos sintetizan y comprenden el texto en su totalidad    Los alumnos pueden combinar aritmética y algebra
Excelente    Los alumnos son capaces de hacer inferencias complejas    Los alumnos resuelven problemas matemáticos complejos
Fuente: Resultados de la prueba ENLACE 2009.

Destacan estudiantes de turno matutino

Los estudiantes de preparatorias que asisten a la escuela por las mañanas han demostrado mejores resultados que aquéllos que asisten por las tardes. De acuerdo con los datos de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), las preparatorias de la UdeG superan 23.4% de aprobación y excelencia en matemáticas, mientras que el turno vespertino sólo alcanza 15.6%.

En los reactivos de lectura, el turno matutino alcanzó resultados positivos en 64 de cada 100 estudiantes de educación media superior, lo que es 25% más de lo que promediaron los turnos vespertinos, que es de 51 por cada 100 alumnos del mismo nivel.

Sin embargo, existen preparatorias en donde la relación se invirtió. En matemáticas, sólo la escuela politécnica, turno vespertino, superó al horario matutino, 18.9 a 15.7%. En habilidades de lectura, los alumnos de la tarde obtuvieron mejores resultados en la Preparatoria 3 y la Escuela Vocacional, únicamente.

Turno    Matemáticas ( % de bueno y excelente)    Español (% de bueno y excelente)
Matutino    23.4    15.6
Vespertino    64.2    51.3

Fuente: Resultados de la prueba ENLACE 2009.
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