Jalisco

Las preparatorias en el país no son comparables: Padilla

Asegura que la comparación entre las universidades públicas deben considerarse tamaños y dispersión del sistema

GUADALAJARA, JALISCO.- Si se hiciera una comparación “justa” entre las 25 universidades públicas que ofrecen educación media superior en México, la UdeG estaría ubicada entre las dos mejores en el indicador de comprensión lectora, afirma la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz.

Luego de que esta casa editorial consignara que las preparatorias de universidades públicas de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Zacatecas y Distrito Federal obtuvieron mejores resultados que la UdeG en ENLACE, Padilla Muñoz enfatiza que en la comparación entre las universidades públicas deben considerarse tamaños y dispersión del sistema.

“No se puede comparar poblaciones tan disímbolas, no se pueden comparar espacios en donde el desarrollo humano es diametralmente distinto. Tampoco se pueden comparar escuelas en la Universidad de Guadalajara, en donde el español es la segunda lengua en la zona wixárika o náhuatl”.    
     
En lo que respecta al indicador de comprensión matemática, reconoce que las preparatorias de la UdeG ocupan entre el sexto y el séptimo lugar en las universidades públicas.

“Sí estamos mal en matemáticas, tenemos que hacer un esfuerzo, pero lo estamos haciendo incrementando el número de semestres, horas, contenidos y competencias en el nuevo bachillerato general. Tenemos que trabajar con los profesores”.

También se le preguntó si continuará al frente del SEMS, con motivo de su tercer informe de actividades que rendirá hoy: “Eso hay que preguntarle al Consejo de Educación Media, que es el que propone la terna. Ellos evaluarán mi desempeño”.

Emiten comunicado

La UdeG emitió anoche un comunicado, en el que recalca que “si bien es evidente que deben reforzarse todas las acciones que el SEMS ha emprendido para mejorar la calidad en sus escuelas –como son la reforma del bachillerato y la formación del profesorado, entre otras–, es necesario insistir en que la prueba de ENLACE mide el mejoramiento del logro escolar, por lo que la comparación que se haga deberá partir de los resultados que un alumno alcanzó en secundaria a los que obtenga al concluir el bachillerato. La mejora del nivel de logro será siempre un asunto individual de quien cursa estudios en cualquier nivel y, por la edad de los alumnos del SEMS, también es corresponsabilidad de los padres de familia, como orientadores de la labor educativa y de apoyo en el seno familiar…”.
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