Jalisco
Las obras y cierres de Línea 3 afectan cruceros semaforizados
La sincronía es un reto constante en las calles aledañas a los trabajos de la nueva ruta del Tren Ligero
Existía una planeación original de una malla que se calibró cuando se instaló el sistema de semáforos, posteriormente se ha ido modificando conforme el tráfico cambia; sin embargo, con las obras que se generaron en los últimos dos años “sí se descalibraron algunas vialidades y se está trabajando en eso”.
Detalla que se han generado acciones de mitigación, “pero eso (las obras de la Línea 3) realmente nos ha descompensado las sincronías. Hay quienes dicen: ‘Cerrar Alcalde no ha hecho que la ciudad se paralice, puedes hacerla peatonal’. Tal vez tienen razón, pero lo que no se dan cuenta es todo lo que se ha tenido que hacer para poder mover por Mariano de la Bárcena y Contreras Medellín a todo el transporte público”, acentúa el director de Dispositivos de Control de Tráfico, Rubén Godoy Sánchez.
Ante los ajustes realizados han dado más tiempo a los semáforos de Hidalgo; no obstante, ahora las quejas se reciben de los conductores de Mariano de la Bárcena.
“Tienes que estar barajando, realmente no es cierto que Alcalde cerrada no tenga un impacto, lo tiene, a veces no sabes en dónde. No te das cuenta que la fila de Hidalgo la está generando el tiempo que requerimos para mover el tráfico de los camiones que están en Mariano de la Bárcena, que antes iban por Hidalgo”.
En un trabajo de ajustes que proyectan esté listo en alrededor de seis meses, se prevé modificar las sincronías quitándole el factor de calibración inmediata. “Cuando haces los ajustes rápidos no te queda bien en todos los casos”.
Anuncian cambios en los tiempos
Entre las arterias a las que se proyecta aplicar ajustes en los tiempos de los semáforos está Avenida 8 de Julio: se pretende que los viajeros que proceden de Tlajomulco, a partir de Periférico hasta Washington, lleguen en la mitad del tiempo.
“Va a ser mucho mejor para 8 de Julio, pero también te prometo que va a ser impopular para algunas calles que van a decir: ‘Oye, yo antes salía de aquí en dos semáforos y ahora son cuatro’. Pero una vez que te incorporas a la vía te vas a ir con mayor rapidez”.
El tema de la sincronización trata de terminar hacia donde se pretende favorecer el tránsito vial, “al final nosotros tenemos que dirigir el tráfico” de la forma en que funcione la ciudad.
En cuanto a la sincronización de las avenidas principales, como Javier Mina-Juárez-Vallarta, Hidalgo, Federalismo, Calzada Independencia, Américas y López Mateos, admite que existen deficiencias que buscan corregir.
En la metrópoli circulan alrededor de dos millones de vehículos todos los días.
Aumenta carga en Circunvalación
En más de los cambios que generaron los cierres por obras de Línea 3 del Tren Ligero, Rubén Godoy Sánchez menciona que Avenida Circunvalación ha tenido en las mañanas un incremento de alrededor de 30% o 40% en la carga vehicular. Una posible razón del incremento en los flujos de automotores en esa arteria es que los automovilistas no están tomando Ávila Camacho.
En el caso de Avenida Juárez registra afectaciones por el cierre de Revolución, con las restricciones viales en dicha arteria migraron automovilistas hacia Javier Mina, Juárez, González Gallo, incluso Lázaro Cárdenas.
“Lázaro Cárdenas ya todos los días está saturada y eso tiene que ver con Revolución, y creo que Circunvalación está saturada por ese reajuste. Le hemos estado trabajando a Circunvalación”.
También se documenta Jesús García con más tránsito.
En semáforos se están realizando ajustas encaminados a mejorar la circulación en Avenida Juárez para tratar de jalar vehículos que transitan por Circunvalación y aligerar la carga en esa arteria.
El funcionario espera que, en breve, Avenida La Paz regrese a transitar en un solo sentido, lo cual posibilitará aumentar su capacidad y también contribuirá a disminuir el tráfico en Circunvalación.
“Circunvalación ya no aguanta. Federalismo en estos momentos tiene muy poquito verde y cuando abran Federalismo y Periférico Norte, ¿qué voy a hacer? Porque hoy todo el verde lo tiene Circunvalación”.
En estos momentos existen quejas por el caso de Federalismo y Circunvalación, por el mínimo tiempo del verde en los semáforos que se le da a la primera arteria. “Y tienen razón”.
Las sincronías todos los días cambian. Otro factor a considerar en este tema son las cargas vehiculares.
La sincronía de semáforos, que es motivo de queja de conductores en determinadas zonas o arterias, es un tema complejo, en el cual se labora constantemente, asegura Godoy Sánchez.
Ante las numerosas quejas de automovilistas por el tema de la sincronía en Juan Gil Preciado, en el tramo de Carretera a Colotlán hasta Periférico, se realizaron cambios y ahora es posible recorrer esa parte en 10 minutos o 15 minutos. “Colotlán tenía filas hasta de dos kilómetros, tenías 30 o 40 minutos de espera sólo para entrar a Juan Gil Preciado. Cuando se pusieron los tres carriles y le dimos más salida a esta gente, Tesistán reventó y tuvimos que darle un tratamiento más especial”.
Aunque se logró mejorar la fluidez en Juan Gil Preciado, ahora las quejas son de automovilistas procedentes de Copalita o Ángel Leaño, entre otros.
“El tránsito es democracia, es no jales porque descobijas”.
Instalarán aparatos en 60 cruceros este año
Para este año existen dictámenes para la colocación de semáforos en 60 cruceros de la metrópoli. Los análisis para determinar la viabilidad de instalar esos aparatos de control de tráfico se efectuó con base en peticiones de ciudadanos y las necesidades identificadas.
Aunque todavía no está definido el presupuesto que ejercerá el área de Dispositivos de Control de Tráfico de la Secretaría, se estima que el monto podría ser de 29 millones de pesos. En esa bolsa entrarían los 60 cruceros donde hay dictamen para la instalación de semáforos, además se destinarán recursos para el mantenimiento de los mil 921 existentes y se atenderán los daños a la infraestructura causados por accidentes.
En la instalación de nuevos semáforos este año hay algunos avances, se han colocado en los siguientes sitios: en el cruce de Circunvalación y González Bocanegra, en Caobas y Avenida del Valle (en Tabachines), así como frente a El Palco por Avenida Servidor Público. Hay otros en las cercanías del Camino a Tesistán, en Bulevar Marcelino García Barragán frente al CUCEI, entre otros lugares.
De acuerdo con el director de Dispositivos de Control de Tráfico, no existe un parámetro de semáforos para una ciudad.
PADECEN POR EL CAOS DIARIO
Afectaciones en Felipe Ángeles
Retrasos en los viajes al generarse congestionamientos y riesgos de accidentes están entre las afectaciones que causan las fallas en los semáforos, ya sea porque están apagados, en destello o con algún otro desperfecto.
Hay cruces como el de Felipe Ángeles y República que frecuentemente fallan, hay que armarse de paciencia para cruzar la zona y tener mayor precaución para evitar accidentes, indican automovilistas.
“Fallan mucho los semáforos en Felipe Ángeles y República, se hace mucho tráfico… a veces están apagados o las luces están en el mismo color (en las dos calles del crucero). Este es nuestro camino diario para el trabajo, y sí nos cuesta mucho trabajo a veces cruzar”, indicó Iván Pérez, empleado de una empresa de telefonía.
Mientras en otro punto cercano, en Felipe Ángeles al cruce con Josefa Ortiz de Domínguez, hay falla parcial en el aparato: de las dos luces rojas que deberían funcionar una está apagada.
En distintos puntos, el automovilista Pedro Cervantes suele detectar desperfectos en los aparatos, algunos que no encienden las luces completamente, otros carecen de visibilidad y unos más tardan mucho en ceder el paso.
En Circunvalación y Belisario Domínguez, opina, falta mejorar la sincronía de los equipos.
En el tema de sincronía, Leticia Ruiz subraya que al transitar por Avenida Hidalgo, de Enrique Díaz de León hacia el Centro, detectó este problema.
Al realizar un recorrido por distintas calles se detectan semáforos con focos led fundidos, aunque no la totalidad de cada luz, como Calzada Independencia y Monte Carmelo, en Juan Álvarez y Humbolt, así como en Pedro Loza y General Arteaga. Asimismo, en la intersección de las calles Liceo y Hospital una de las dos luces rojas está apagada.
Pagan 600 mil pesos por descompostura
• Además de focos fundidos y fallas de energía eléctrica, los semáforos se dañan también por otra situación: los choques o durante la realización de obras. El año pasado 10% de las fallas fueron por esta causa, en 2014, 13%, y en 2013, 16 por ciento.
• La reparación de un aparato de control de tráfico puede costar al responsable, dependiendo de la afectación, desde 500 pesos hasta 600 mil pesos en un caso récord que se tiene registrado (ocurrió en Federalismo e Hidalgo, cuando chocó un autobús escolar).
ZONA METROPOLITANA
Radiografía de cruceros semaforizados
Guadalajara | 1,394 |
Zapopan | 354 |
Tlaquepaque | 81 |
Tonalá | 50 |
Tlajomulco | 28 |
El Salto | 14 |
Total de intersecciones semaforizadas | 1,921 |
Intersecciones semaforizadas con aparatos centralizados | 1010 |
Intersecciones semaforizadas con aparatos no centralizados | 911 |
NÚMERO DE SEMÁFOROS CON FALLAS | |
2013 (31 diarios) | 11,349 |
2014 (34 diarios) | 12,659 |
2015 (33 diarios) | 12,359 |
PORCENTAJES DE ACUERDO CON EL TIPO DE FALLA ATENDIDA | |
2013: | |
Por luces fundidas | 40% |
Apagados por fallas en el suministro de CFE | 27% |
Por fallas en controles de semáforos | 17% |
Daños a semáforos por choques y obras | 16% |
2014 | |
Por luces fundidas | 47% |
Apagados por fallas en el suministro de CFE | 28% |
Por choques y obras | 13% |
Por fallas de controles | 12% |
2015 | |
Por luces fundidas | 40% |
Apagados por fallas en el suministro de la CFE | 35% |
Por fallas de controles | 15% |
Por choques y obras | 10% |
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