Jalisco

Las mujeres participan más en las jornadas electorales

El análisis de los comicios de 2009 revela que 44.95% de los hombres votaron contra 55.05% de las féminas

GUADALAJARA, JALISCO (30/(ABR/2010).- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco ( IEPCJ), David Gómez Álvarez, dio a conocer que de acuerdo con el análisis cuantitativo sobre la participación ciudadana en el Estado de Jalisco, las mujeres participaron más en el proceso electoral votando y desempeñándose como funcionarias de casilla.

“Entonces este dato es muy revelador, porque es una estadística censal. Los hombres votaron 44.95%, prácticamente 45%; mientas que las mujeres fue 55.05%, lo que indica que la mujer va más a votar”.

Detalló que esto se dio después de un análisis cuantitativo sobre la pasada elección ordinaria, efectuada el 5 de julio de 2009. Los resultados se desprenden de los cuadernillos del listado nominal (número de ciudadanos que recogieron sus credenciales para votar).

El consejero presidente justificó este panorama señalando que la mujeres “son más responsables que los varones”.

Oficialmente, el análisis será dado a conocer el 13 de mayo en el marco de la presentación de Las Memorias del Proceso Electoral 2008-2009, en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

Aprobaciones exprés


En la última sesión ordinaria de la actual administración del IEPCJ, los consejeros aprobaron por unanimidad algunos reglamentos entre los que destacan: Quejas y Denuncias, Procesos Internos de Candidatos y Precampañas, Debates entre candidatos registrados ante el Órgano Electoral, Agrupaciones Políticas, así como el Reglamento Interior del Instituto.

Sin embargo, quedó pendiente el Reglamento de Plebiscito que motiva la participación ciudadana.

David Gómez Álvarez dijo que no pudo ser aprobado porque aún hace falta una revisión a profundidad de algunos puntos, como lo es la integración de las firmas ciudadanas y la instancia que evaluaría la solicitud.

Al finalizar esta última sesión ordinaria, reiteró que sería “un honor” mantenerse como presidente del Instituto, pero reconoce que la responsabilidad es de los legisladores estatales.

Temas

Sigue navegando