Jalisco

Las mamás vigilan el recreo en Unión de San Antonio

Madres de familia vigilan las instalaciones de la primaria 'Valentín Gómez Farías' de Tlacuitapa, para prevenir casos de violencia escolar

UNIÓN DE SAN ANTONIO, JALISCO (15/MAR/2013).- Desde el sábado 9 de marzo, la primaria “Valentín Gómez Farías” de Tlacuitapa, en Unión de San Antonio, está de luto. Hay un moño negro pegado en la reja de la entrada y, a un lado, una lista que indica quiénes serán las madres que vigilarán los baños durante el recreo: en la escuela y en el poblado todo el tiempo se habla de bullying, luego de que uno de sus niños falleció en un supuesto caso de este tipo de violencia escolar.

La versión inicial sobre lo sucedido explica la preocupación de las mamás: el 19 de febrero, Jonathan, un alumno de primer grado y siete años de edad, fue supuestamente agredido por Juan Alberto, de tercer grado y 12 años, quien aparentemente le metió la cabeza en un excusado.

Efraín Ortiz, padre de Jonathan, relata que ese martes “me sorprendí porque lo notaba raro, triste, no me decía nada. Poco más tarde nos dijo que se sentía mal, que le dolía el estómago. Al día siguiente lo llevamos dos veces al médico, quien sólo nos dijo que era una infección estomacal, y que lo lleváramos con un psicólogo porque tenía algo raro”.

Un día después, su doctor de cabecera le detectó una infección en los pulmones, supuestamente por aspirar agua con desechos fecales. Cuando empeoró, fue trasladado a Guadalajara, pero falleció el 9 de marzo; el acta de defunción indicó que fue por neumonía; los resultados de la autopsia serán anunciados la próxima semana.

Efraín Ortiz presentó una denuncia en la cual exige que “si resulta culpable este niño (el supuesto agresor), se le ayude psicológicamente para que no siga dañando a más personas. Si tiene que estar en una correccional, que lo manden, pero que lo ayuden”.

Sara Cayetano Méndez, directora del turno vespertino de la primaria, no quiso ayer dar más detalles: “No tenemos ningún dato oficial de qué sucedió, es por eso que no informamos nada. Estamos esperando la resolución de las autoridades, en la Secretaría de Educación Jalisco no nos han permitido hablar”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando