Jalisco
Las lluvias empeoran contaminación en el Santiago
La temporada de lluvia arrastró mayor cantidad de contaminantes a los cuerpos de agua por la misma erosión del suelo
Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, desde Ocotlán hasta Hostotipaquillo, y se realizaron el 28 de julio, tomando en cuenta los indicadores de calidad del agua superficial de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Ley Federal de Derecho, Uso 3, para protección de la vida acuática, contemplando parámetros fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados.
“Encontramos descargas de origen no municipal, estamos hablando principalmente de contaminación difusa que tenemos a través de la cuenca, esa es la noticia en DBO. En DQO, prácticamente seguimos con los mismos parámetros; y el tercero, que era un parámetro que ya esperábamos que se disparara, el de SST, que es producto de los arrastres que generan las lluvias y los escurrimiento de la cuenca”, explicó Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA.
En todos los puntos monitoreados de este mes del Río Santiago, Arroyo El Ahogado y Río Zula, se encontraron coliformes fecales por arriba de los 1000 Número Más Probable por cada 100 ml, establecidos en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3 Protección Vida Acuática. En lo que se refiere a las concentraciones de metales pesados, en el caso de arsénico, cromo y plomo se encontraron valores aceptables para la Ley Federal de Derechos; no obstante, y por el mismo arrastre de material terrígeno a consecuencia de las lluvias, se presentaron en algunos puntos valores que exceden lo permitido en aluminio, fierro, cadmio, cobre, mercurio (entre 0.0006 y 0.001 mg/l) y zinc.
Para saber
DQO: Concentraciones de entre 40 y 180 mg/l, lo que indica contaminación del agua por descargas de aguas residuales no municipales.
DBO: Parámetro para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de tipo municipal. Se encontraron valores de entre 30 y 85 mg/l, que indican contaminación en puntos de muestreo.
SST: Se encontraron valores alrededor de los 180 mg/l, que se valoran como un agua contaminada en los puntos de muestreo.
Síguenos en