Jalisco
Las lluvias diluyen contaminación en el Río Santiago, pero arrastran más sólidos
En todos los puntos se encontraron coliformes que rebasan los lineamientos de calidad a nivel federal
La CEA añadió que la calidad del agua del Río Santiago, arroyo El Ahogado y Río Zula durante el mes de agosto, se vio influenciada por la temporada de lluvia, que en algunos puntos arrastró mayor cantidad de sólidos y una dilución de los contaminantes principales en el agua.
A consecuencia de las lluvias, en lo que respecta los Sólidos Suspendidos Totales, se encontraron valores por arriba de los 150 mg/l en Paso La Yesca y en el AA1, ubicado a la altura de Carretera a Chapala, que de acuerdo a los Indicadores de Calidad del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se valora como agua contaminada.
Respecto a la Demanda Bioquímica de Oxígeno, parámetro empleado para evaluar la calidad del agua por descargas de agua residual de municipios, se encontraron valores de entre 3 y 37 mg/l, donde únicamente en Ocotlán y San Cristóbal de la Barranca se encontró contaminación del agua por descargas de este tipo.
En todos los puntos monitoreados del Río Santiago, arroyo El Ahogado y Río Zula, se encontraron Coliformes Fecales por arriba de los 1000 NMP/100 ml, establecidos en los Lineamientos de Calidad del Agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, Protección de la Vida Acuática, a excepción de RS3-Exhacienda Zapotlanejo.
En metales pesados, en el caso de arsénico, cromo y plomo se encontraron valores aceptables para la Ley Federal de Derechos; no obstante y por el mismo arrastre de suelo, a consecuencia de las lluvias se tuvieron puntos que exceden lo permitido en aluminio, fierro y zinc. Además de cadmio (con 0.005 mg/l) y mercurio (de 0.0006 mg/l) en San Cristóbal de la Barranca.
Para saber
Los puntos de muestreo en el Santiago fueron 10, en el arroyo de El Ahogado dos y en el Río Zula uno, a lo largo de 262.5 kilómetros que tiene el Río en el Estado de Jalisco. Los muestreos tuvieron influencia en 17 municipios, de Ocotlán hasta Hostotipaquillo.
Síguenos en