Jalisco

Las inversiones de los municipios

La próxima semana, alcaldes de la Zona Metropolitana darán a conocer la vialidades que requieren ser reencarpetadas urgentemente

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUNIO/2010).- Aunque la mayoría de los ayuntamientos metropolitanos se pronuncian a favor de repavimentar las calles, será hasta la próxima semana cuando los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) expongan cuáles son las vialidades que necesitan ser intervenidas a la brevedad.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque adelantó que las zonas que requieren de mayor atención son Camino Real a Colima, Parques de Santa María, Las Huertas, la zona de la Nueva Central de Autobuses, Los Puestos, La Lluvia, Las Juntas,  Álamo Industrial, así como las laterales de Lázaro Cárdenas.

En lo que va de la administración, el municipio ha invertido un millón 800 mil pesos para la colocación de empedrado, asfalto y piedras sobre jal, y tiene presupuestados para este año seis millones de pesos que pudieran alcanzar para cubrir seis kilómetros de espacios dañados por los baches.

En este trieno, el municipio tiene contemplado erogar un total de 15 millones de pesos de acuerdo con el Programa Operativo Anual.

Zapopan y Tonalá aún no hacen sus listas

En Zapopan, informan que hasta el momento no han contratado a una empresa para realizar trabajos de pavimentación; hay una convocatoria abierta, pero aún no se elige a la empresa ganadora.

La Dirección de Comunicación Social del municipio dijo que apenas se está analizando en qué vialidades es necesario sustituir la carpeta
asfáltica por concreto hidráulico, en respuesta a la lista que pidió el gobernador del Estado.

Aproximadamente, en la pasada administración del ex alcalde Juan Sánchez Aldana se gastaron alrededor de 60 millones de pesos en bacheo.

En el mismo tenor, en Tonalá se han priorizado año con año zonas como Avenida Zalatitán, Prolongación Gigantes, Río Nilo, Patria y Malecón, según informó el presidente municipal Antonio Mateos Nuño.

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas aún trabaja en el proyecto que será presentado a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) la próxima semana.

Anualmente, Tonalá destina en promedio cuatro millones de pesos para mejorar el estado de las calles de la Cuna Alfarera, que en su mayoría son de empedrado.

Guadalajara, el que más recursos destina

En las labores generales para el mejoramiento de las vialidades y el mantenimiento de los pavimentos de Guadalajara, y que consideran acciones como reencarpetamiento, reposición de lozas de concreto hidráulico y bacheo, el Ayuntamiento ha invertido las siguientes cantidades en años anteriores: 55 millones 303 mil 46 pesos en 2007; 126 millones 832 mil 744 pesos en 2008; y 82 millones 703 mil 477 pesos en 2009. El año pasado fue reparada una superficie de 213 mil 515 metros cuadrados.

Para este año, se tienen presupuestados 18 millones de pesos para labores de bacheo y 39 millones para pavimentación.

Las vialidades más dañadas en la actualidad son Washington, Ávila Camacho, Enrique Díaz de León, Vallarta, Prolongación Alcalde, Hidalgo, Alemania, Calzada del Campesino, España, Calzada del Águila, Morelos, Pedro Moreno, México, La Paz y Ávila Camacho.

Guadalajara es el único municipio de la zona metropolitana que no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre la propuesta del Gobierno del Estado.

Tlajomulco contempla seis arterias

En el municipio de Tlajomulco de Zúñiga ya están preparando la lista que pidió el gobernador del Estado para identificar las vialidades que requieren de urgente intervención.

Por lo pronto, se tienen en la mira seis vías de enlace con gran flujo de vehículos para repavimentar con concreto hidráulico.

De acuerdo con el director de Espacios Públicos, Carlos Bernal Mora, dichas avenidas son: Adolph B. Horn, Camino Real a Colima, carretera Tlajomulco-San Miguel, Tlajomulco-Cajititlán y las avenidas La Concha y Concepción.

Aunado a ello, precisó el funcionario, se contempla subsanar fraccionamientos grandes como Santa Fe y Chulavista, aunque también se prevé apoyar en este tenor a Valle Dorado, Villas de la Hacienda y Los Eucaliptos, donde predomina el uso de asfalto.

“También las arterias secundarias de los fraccionamientos o colonias importantes están contempladas”.
Según la información concedida, el Ayuntamiento de Tlajomulco ha realizado una inversión exacta de un millón 812 mil 772 pesos en dos mil 213 toneladas de asfalto.

Sin embargo, a esta suma habría que agregar 151 mil 230 pesos mensuales por concepto de pago a mano de obra, lo que incrementaría la cifra a dos millones 720 mil 152.

En lo que resta del año, precisó, se invertirá en seis mil toneladas de asfalto, traducidas a una cifra aproximada de cuatro millones de pesos, que serán usadas en mayor medida durante el temporal de lluvias.

PARA SABER

En la administración de Antonio Tatengo Ureña, el municipio realizó una inversión de entre 24 y 27 millones de pesos en labores de bacheo y repavimentación.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando