Jalisco
Las ganas del fin del mundo se reflejan en mitos
Apocalipsis, nuevo milenio, calendario maya, tormenta solar, golpe de asteroide y cambio polar, algunas de las historias populares
"Queremos el fin del mundo, pero para el otro; nadie aspira al fin del mundo imparcial. Queremos que el fin del mundo le ocurra al jefe, a la suegra"; son palabras de Padilla en la Feria Internacional del Libro (FIL) durante la presentación de su obra "La Industria del Fin del Mundo".
Los mitos de un término del planeta llegaron hasta la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), y se creó en su sitio de internet un espacio sólo para preguntas frecuentes sobre este tema.
"El mundo no se acabará en 2012", afirma la NASA. En el espacio dedicado a responder dudas sobre este posible riesgo de la Tierra, el organismo aclara que muchas explicaciones son bromas nacidas en internet y sin verificación científica.
Pregonar la idea de una catástrofe que acabará con todo lo existente tiene eficiencia económica y política. El cine, la literatura y todos los productos creados a partir de esta idea son parte de la industria y la riqueza generadas de esta creencia, expresa Ignacio Padilla.
No obstante, esa industria tiene su lado oscuro: también se ha causado violencia, muerte y fraudes económicos con los relatos inventados, refiere Padilla.
Algunas de las historias más populares sobre el fin del mundo son:
El Apocalipsis
De la creencia que combina raíces judías con cristianas, nació la percepción de un juicio divino; para ello se espera la presencia de Dios, quien será antecedido por una batalla.
"Durante la lucha, Dios enviará a dos testigos que darán testimonio de verdad y acto seguido sufrirán la muerte en manos de la bestia, una especie de encarnación del mal", explica el académico Emilio Carbajal en su texto "La angustia del fin del mundo o la esperanza de mil años de felicidad".
La historia apocalíptica fue abordada por San Agustín como una metáfora. Advirtió que la interpretación más que textual, debería ser reflexionada como una oportunidad de reinvención y esperanza, y no tiempo de angustia, señala Carbajal en su escrito basado en las obras "La Teoría del Apocalipsis y los Fines del Mundo" de Malcom Bull y "El Fin de los Tiempos" de J.C. Carrière y otros autores.
El nuevo milenio
La noche del 31 de diciembre de 1999 para algunos fue de pánico. El mito de que con la llegada del segundo milenio vendría también el fin del mundo cobró fuerza, al grado de causar muertes colectivas, como el de un movimiento religioso de Uganda, que se caracterizó por registrarse como el más grande, refiere Carbajal.
La idea del fin de los tiempos con la entrada del milenio se heredó de San Agustín en su propuesta de interpretación del Apocalipsis.
"Consideró que con el nacimiento de Cristo comenzaron los mil años de su reino terrenal, 'el milenio', al que seguirían directamente el juicio final y la llegada de la ciudad celeste", explica el autor.
Los mayas
En su tradición, la civilización maya tenía contemplado su calendario, del cual una etapa se vence el 21 de diciembre de 2012; algunas interpretaciones lo remitieron al anuncio del fin del mundo, además de que se le relacionó con el supuesto descubrimiento de Niburi, un planeta que presuntamente se dirige hacia la Tierra para pegar en esas fechas, señala la NASA en su sitio de internet.
Sobre el planeta no se tiene prueba científica que lo afirme, y el calendario maya sólo indica el término de un largo período, aclara la NASA.
Las tormentas solares
Otra preocupación es por las llamadas tormentas solares. El mito indica que la actividad del astro tendrá intensidad colosal y arrojará una catástrofe en la Tierra.
Al respecto, la NASA explica que la labor solar aumenta aproximadamente cada 11 años, y el mayor peligro que se corre es la interrupción de la comunicación por satélite. El próximo pico de actividad se prevé entre 2012 y 2014 con efectos promedio.
El golpe de asteroide
La historia de un gran asteroide próximo a golpear el planeta y acabar con la vida en la Tierra es desmentido por la NASA. Los astrónomos de este organismo realizan trabajos para encontrar cualquier asteroide antes de que se acerque y no han vislumbrado amenazas. El último de gran impacto que se registró fue hace 65 millones de años, que provocó la extinción de los dinosaurios.
El cambio polar
Otro de los relatos considerados por la NASA como engaño, es el que indica que la Tierra girará 180 grados hasta invertir sus polos y con esto, surgirá una hecatombe.
La explicación científica asegura que un cambio de tal tipo es imposible y que los movimientos que suceden son de los continentes a un paso muy lento.
Síguenos en