Jalisco
Las flores, negocio redituable en San Valentín
El Departamento de Ingeniería de Proyectos imparte un diplomado con el fin de difundir los conocimientos básicos de la floricultura
Por ejemplo, Colombia abastece 70% de la demanda de flores de Estados Unidos en esta fecha, por lo que México debería aprovechar su cercanía para capitalizar una mayor exportación de flores.
En el caso de Jalisco, se tienen microclimas propicios para una producción permanente, como en las regiones de Valles y la Sierra del Tigre, además de Los Altos, donde hay condiciones similares o incluso mejores a las del Estado de México, líder en la floricultura mexicana.
En años recientes se ha establecido un número importante de invernaderos, pero sin el enfoque adecuado en gran parte de los casos, lo que supone abusos de los vendedores de equipos.
“Por eso hay que tener cuidado”, pues según Arboleda Peña, algunos floricultores jaliscienses se han quedado sin recuperar sus recursos invertidos, “porque los vendedores se les extravían luego de que pasan los días de gran demanda, como el 14 de febrero o el Día de las Madres, lo que exhibe que no hubo planeación del negocio”.
Con el fin de difundir los conocimientos básicos de la floricultura, refirió que el DIP imparte un diplomado que incluye las herramientas técnicas para el establecimiento de los invernaderos, así como para su posterior comercialización.
La floricultura
En esta fecha, las flores se encuentran en el top tres de los presentes más codiciados, junto con los chocolates y perfumes. Pero no sólo hoy es un buen día para vender flores, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, hay una creciente demanda en el mercado nacional, lo que plantea un buen escenario a la floricultura como negocio.
México como país ocupa el lugar 17 entre las naciones exportadoras de flores, dado que exporta 12% de una producción nacional de 94 mil toneladas anuales.
Como muestra de la demanda, la secretaría informa que para este día hay una comercialización de 22 millones de tallos de rosas, la flor con más demanda permanente. Otras flores destacadas en el mercado florícola mexicano son las gerberas, los anturios, las lilas, el tulipán, los crisantemos, las gladiolas, los claveles y los follajes ornamentales.
En este mismo contexto, la producción mexicana de flores prácticamente ha crecido más de 100% en los últimos ocho años, dado que de tenerse un volumen de 37 mil toneladas, ahora llegó a las citadas 94 mil.
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