Jalisco
Las ferrovías podrían ser donadas en dos meses
El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC comentó que es casi un hecho la donación de las vías en los tramos Etzatlán-La Vega, Ameca-Empalme Orendáin y Atotonilco-Ocotlán
El subdirector de Decretos Presidenciales del INDAABIN, Germán Rocha, estuvo presente en el tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes y señaló que para el Gobierno Federal el mejor uso que puede tener el patrimonio ferroviario abandonado es transformarlo en parques lineales para “evitar el robo del patrimonio, asentamientos irregulares y promover el turismo, la ecología, la cultura, la creación de empleos y la convivencia de la sociedad en sus entornos regionales”.
El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Modesto Aceves, comentó que es casi un hecho la donación de las vías en los tramos Etzatlán-La Vega, Ameca-Empalme Orendáin y Atotonilco-Ocotlán. “El trámite lo empezamos hace tiempo pero nos pedían que cumpliéramos los requisitos de entregar el plan maestro y los levantamientos topográficos, así que pedimos una prórroga y todavía estamos a tiempo. Ayer por fin los entregamos informalmente”.
El INDAABIN tarda aproximadamente dos o tres meses en dar una respuesta para liberar las vías e inscribirlas en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que esto suceda, la Secretaría de Cultura tiene un año para arrancar el proyecto de las Vías Verdes y no perder la cesión de derechos.
Síguenos en