Jalisco

Las ferrovías podrían ser donadas en dos meses

El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC comentó que es casi un hecho la donación de las vías en los tramos Etzatlán-La Vega, Ameca-Empalme Orendáin y Atotonilco-Ocotlán

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Cultura (SC) entregó ayer al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) el plan maestro de las Vías Verdes en Jalisco para continuar con el trámite de la donación de 127 kilómetros de vías en desuso, por lo que a más tardar en dos meses habrá una respuesta que, de ser positiva, se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

El subdirector de Decretos Presidenciales del INDAABIN, Germán Rocha, estuvo presente en el tercer Seminario Iberoamericano de Vías Verdes y señaló que para el Gobierno Federal el mejor uso que puede tener el patrimonio ferroviario abandonado es transformarlo en parques lineales para “evitar el robo del patrimonio, asentamientos irregulares y promover el turismo, la ecología, la cultura, la creación de empleos y la convivencia de la sociedad en sus entornos regionales”.

El director de Patrimonio Artístico e Histórico de la SC, Modesto Aceves, comentó que es casi un hecho la donación de las vías en los tramos Etzatlán-La Vega, Ameca-Empalme Orendáin y  Atotonilco-Ocotlán. “El trámite lo empezamos hace tiempo pero nos pedían que cumpliéramos los requisitos de entregar el plan maestro y los levantamientos topográficos, así que pedimos una prórroga y todavía estamos a tiempo. Ayer por fin los entregamos informalmente”.

El INDAABIN tarda aproximadamente dos o tres meses en dar una respuesta para liberar las vías e inscribirlas en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que esto suceda, la Secretaría de Cultura tiene un año para arrancar el proyecto de las Vías Verdes y no perder la cesión de derechos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando