Jalisco
Las encuestas, un mundo distinto al de la votación
En los comicios presidenciales, varios estudios colocaron al candidato del PRI con ventaja mucho mayor: hasta 12 puntos
Los medios de comunicación que optaron por publicar dichos ejercicios estadísticos enfrentaron serias críticas a lo largo de los tres meses de campañas, pues varios de estos sondeos se mantuvieron prácticamente sin cambios y siempre con los representantes del tricolor en niveles que difícilmente podrían ser igualados.
Gracias a esto, comunicadores de proyección nacional resultaron víctimas de críticas sobre su objetividad, al plasmar su opinión basados en las cifras que les eran entregadas. Las encuestadoras, pues, realizaron un ejercicio independiente que los medios publicaron... y estos últimos sufrieron la crítica ciudadana.
Grupo Milenio, por ejemplo, contrató a la encuestadora GEA/ISA, propiedad de Jesús Reyes Heroles González. Durante el trimestre de campañas, los números para el PRI de esta casa fueron por demás benévolo; sus últimas publicaciones colocaron entre 16 y 18 puntos arriba al candidato Enrique Peña Nieto.
La distancia entre los resultados de GEA/ISA y los que se verificaron al cierre de la elección obligaron al periodista Ciro Gómez Leyva a aceptar equivocación: al final, el priista se impuso por sólo seis puntos y medio.
Grupo Reforma fue el medio que, a mitad de las campañas, publicó una encuesta propia que colocaba a Andrés Manuel López Obrador sólo a cuatro puntos debajo de Peña Nieto, aunque en su ejercicio posterior la diferencia fue de 10 puntos.
Consulta Mitofsky, en voz de su presidente Roy Campos, se excusó ante la periodista Denise Maerker por los resultados que ofrecían mayor porcentaje de aceptación ciudadana al tricolor, aduciendo que el voto priista es “el más volátil”. Añadió que todas las encuestadoras buscaron hacer un ejercicio serio y, sobre todo, alejado de la “manipulación”.
En medio de los resultados de 10 diferentes estudios sobresalen diferencias de hasta 8.9 puntos porcentuales a favor de Peña Nieto y menos 8 puntos para López Obrador, en otro diferente.
COMPARACIÓN ENTRE SONDEOS
Puntos más, puntos menos
Encuestadora EPN AMLO JVM Quadri Diferencia entre los dos
PREP 38 32 25 2 6%
Gea-ISA/Milenio 46.9 28.5 22.4 2.2 18%
Diferencia 8.9 -3.5 -2.6 0.2
El Universal/ Buendía&Laredo 45 27.9 24.4 2.7 17%
Diferencia 7 -4.1 -0.6 0.7
Ulises Beltrán / Excélsior 44 28 25 3 16%
Diferencia 6 -4 0 1
El Sol de México / Parametría 43.9 28.7 23.6 3.8 15%
Diferencia 5.9 -3.3 -1.4 1.8
Mitofsky 44.5 29.4 24.1 2 15%
Diferencia 6.5 -2.6 -0.9 0
IPSOS-BIMSA 36 24 21 3 12%
Diferencia -2 -8 -4 1
SDP Noticias / Covarrubias 41 30 26 3 11%
Diferencia 3 -2 1 1
Reforma 41 31 24 4 10%
Diferencia 3 -1 -1 2
UNO TV / María de las Heras 40.2 32.4 22.9 4.5 8%
Diferencia 2.2 0.4 -2.1 2.5
Berumen / Observatorio Universitario 35.9 31.8 20.7 0 4%
Diferencia -2.1 -0.2 -4.3 -2
Fuente: Con datos de Aristegui Noticias. Todos los sondeos son de la semana del 20 al 27 de junio,
excepto el de Berumen / Observatorio Universitario, del 12 de junio.
SEGÚN EL IFE
Un asunto de utilidad social
En junio, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, llamó a las empresas encuestadoras a producir estudios con utilidad ciudadana; es decir, “ejercicios perfectibles que generen información de utilidad pública, bajo criterios de transparencia y confiabilidad”.
El IFE concibe a las encuestas, dijo, como herramientas que generan mayor participación y una sociedad mejor informada.