Jalisco

Las cifras de Sagarpa no cuadran ante los pequeños lecheros

Jalisco es líder en las compras de leche fresca de parte de Liconsa, lo que implica adquisiciones de 900 mil litros diarios

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUN/2010).- Las cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa) que señalan la disminución de las importaciones de leche en polvo, no convencen a los pequeños productores que tienen problemas, tanto por el bajo costo a su producto y porque no han tenido cabida en los programas de compra de leche fluida de parte de la paraestatal Liconsa.

De acuerdo con cifras de  Liconsa y Sagarpa, las compras de leche de pequeños productores nacionales han pasado de 25 millones de litros en 2001 a 640 millones en 2010, lo que ha traído una cobertura en seis millones de ganaderos que son la red de proveedores de leche fresca de la empresa paraestatal para su programa de abasto social.

No obstante, en Jalisco hay repetidas quejas de que el programa de compras de Liconsa es insuficiente, lo que deja a un buen número de ganaderos a expensas de compradores que les castigan el precio porque no hay a quién más venderle.

El productor Israel Martín, de San Miguel El Alto (Los Altos de Jalisco es una de las principales cuencas lecheras del país), comenta que actualmente la leche se paga entre 3.50 y 4.80 pesos el litro, según la calidad del producto y la voluntad del comprador.

En el caso de su municipio, dijo que si bien hay una planta de recepción de parte de Liconsa, es insuficiente para el número de ganaderos, sobre todo los llamados “poquiteros” que tienen pequeños.

Ante la cercanía del tiempo de lluvias, hizo notar que si bien disminuye la presión de los precios de los forrajes por la emergencia de pastos verdes, se tiene en contra una baja del precio de la leche por el aumento del volumen, al registrarse una mayor oferta que lleva a que las empresas pasteurizadoras anuncien la reducción de sus compras.

Frase

La leche se paga de entre 3.50 y 4.80 pesos el litro, según la calidad del producto y la voluntad del comprador.
Israel Martín, productor de San Miguel El Alto.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando