Jalisco
Largas filas se forman por obras en Periférico Sur
Esta mañana comenzaron las restricciones al tránsito por la construcción del retorno El Mante
Por momentos la circulación se detiene por completo, para luego avanzar unos metros y luego pararse nuevamente.
Esta mañana comenzaron las restricciones al tránsito en Periférico Sur por la construcción del retorno El Mante, y desde temprana hora se la circulación colapsó en la zona.
Serán seis semanas las que se mantendrán sólo dos carriles de circulación por sentido, en Periférico Sur a la altura de El Mante.
Rutas alternas
Existen algunas opciones para no utilizar Periférico Sur e incluso López Mateos y con ello evitar entrar a la zona de conflicto vial, además de contribuir a mitigar el congestionamiento. Las autoridades viales exhortan a los automovilistas a circularlas.
Para los conductores que provienen de Prolongación López Mateos de Tlajomulco hacia Guadalajara y tienen como destino Periférico Oriente o el centro de la ciudad, se les sugiere tomar Camino Real a Colima o Prolongación Colón.
Se pueden conectar a dicha arteria a la altura del poblado de San Agustín, por la calle Ramón Corona o por Prolongación Mariano Otero, ubicada a la altura del Nodo Solectron.
Los automovilistas que provienen de Prolongación Colón o carretera a Morelia y van con destino al Aeropuerto o la Carretera a Chapala o a Periférico en la parte Oriente, se les sugiere tomar el Circuito Sur en el ingreso a Tlajomulco.
Esa ruta los puede conectar también hacia la zona del Bajío o a Zapotlanejo.
Automovilistas que provienen de López Mateos de Norte a Sur con destino a la zona del ITESO, se les recomienda no tomar el trébol a la altura de Periférico, sino continuar hasta el Retorno San Antonio, luego tomar Vicente Guerrero-Independencia.
También en la zona Sur se puede utilizar la calle Comonfort para luego incorporarse a Colón o Periférico.
Una opción para quienes provienen por Periférico Poniente, se sugiere utilizar avenida Guadalupe y luego conectarse a Lázaro Cárdenas.
Para los conductores que se ubican al Poniente de la Metrópoli y tienen como destino Carretera a Chapala o la zona cercana, una ruta que se sugiere es Lázaro Cárdenas-Vallarta.
Este lunes se notó una mayor utilización de Lázaro Cárdenas-Vallarta.
El director Operativo de la Secretaría de Vialidad, Felipe Prado Trejo, lamentó que la calle Xavier Schefler, en la que realiza obras el Ayuntamiento de Tlaquepaque no estuviera terminada, ya que podría utilizarse como ruta desvío hacia Periférico.
Asimismo, el funcionario explicó que algunas medidas que están tomando para tratar de reducir los congestionamientos en López Mateos y Periférico, son las siguientes:
"Cierres parciales en la gaza de incorporación de López Mateos, cuando van de Norte a Sur para subir a tomar Periférico. Estos vehículos los estaremos mandando hasta donde está Solectron para que por Antiguo Camino Real a Colima se conecten".
Dijo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), encargada de la construcción del retorno El Mante, en el que se invierten 45 millones de pesos, la instalación de más señalamiento en Prolongación López Mateos desde el ingreso a Tlajomulco a fin de promover con más intensidad las rutas alternas.
El funcionario consideró que por ser el primer día de obras es normal que haya sido muy conflictivo el tránsito.
En cuanto al personal asignado a la zona para tratar de agilizar la circulación, manifestó que es suficiente: Hay 45 elementos, incluidas las 21 patrullas destinadas a Periférico.
La construcción del retorno El Mante implicará un proceso de entre 3.5 y cuatro meses; las afectaciones al tránsito comprenderán seis semanas.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en